Crítica de la obra de teatro 'Hoy no estrenamos': el poder de la ficción

sábado 03 de diciembre de 2022, 11:41h

L’Om Imprebís es una de esas compañías que, a pesar de ir cumpliendo años, cada día sigue más joven. 25 ya en el Teatro Alfil de la capital y, para celebrarlo, se marcan este ‘Hoy no estrenamos’, una fiesta homenaje a cuantos amamos el teatro y vemos en él una forma de trasformación personal y social, dirigida por Michel López y Santiago Sánchez.

Plantea Imprebís en esta propuesta el comienzo de un curso de teatro en el propio Alfil, dirigido por Antonio (Santiago Sánchez), un maestro empático y habilidoso, al que va acudiendo gente de distinto y variado pelaje. Desde un coronel al que le cuesta dejar su pistola reglamentaria en casa para acudir a las clases, hasta una chica donostiarra que ha descubierto en el teatro una fuente de cambio, pasando por un torero retirado, dos hermanas que regentan un bar de barrio, una ama de casa, un chico homosexual, otro que trabaja en Mercamadrid y que -después de 12 horas ininterrumpidas de trabajo-, acude a las clases sin haber tenido tiempo ni de cambiarse el uniforme de trabajo, o un jovenzuelo incapaz de salir de las faldas de mamá. A todos esos personajes, y alguno más que me dejo voluntariamente en el tintero, les dan vida cuatro entregados actores, Carles Castillo, Carles Montoliu, Santiago Sánchez y Víctor Lucas.

Carles Castillo y Carles Montoliu (¡vaya lección de interpretación que se marcan los dos…!), se multiplican con la velocidad del rayo para ir cambiando de personaje únicamente poniéndose una prenda, una gorra, un pañuelo… Cambian así automáticamente de personalidad, de forma de hablar, de moverse, de gestualizar. Consiguen siempre la inmediata complicidad del público que ríe y no para. Pero también, paralelamente, y en finas capas de significantes, inocular en el público la capacidad regeneradora de un arte milenario como el del teatro al ver como en la representación final del Hamlet de Shakespeare en el que Santiago Sánchez, Antonio, ha ido trabajando con sus variados alumnos a lo largo del curso, todos y cada uno de los personajes ha sido capaz de vencer la resistencia personal o inducida que les había llevado hasta allí, a veces incluso en contra de su voluntad. Y hasta el técnico en prácticas, Víctor Lucas, aprovecha su intervención sobre la luz y el sonido para marcarse también una interpretación envidiable.

La sencilla y eficaz escenografía de Dino Ibáñez (unas sillas, una escalera de libro, una cortina…), la iluminación de Rafael Mojas y el vestuario de Gabriela Salaverri completan a la perfección la idea original de Imprebís para subir al escenario del Alfil ‘Hoy no estrenamos’.

La del 1 de diciembre era, teóricamente, la última función de este montaje que celebraba las bodas de plata de la compañía en el Alfil, pero tras los aplausos que premiaban una estupenda función de todos los que han hecho posible el milagro de hablar de cosas muy serias pero con la sonrisa dibujada en los labios de todo el público durante más de hora y media, se anunció que el montaje va a poder verse también en las primeras semanas de los cuatro primeros meses del año que viene. Estupenda noticia para todos aquellos que busquen una función divertida, en un ambiente relajado y cercano y con una propuesta aparentemente sencilla, pero de gran calado dramático. Tan interesante como divertida.

‘Hoy no estrenamos’

Autores: Imprebís

Dirección: Michel López y Santiago Sánchez