www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'La inauguración'
Ampliar
Crítica de la obra de teatro 'La inauguración' (Foto: Ana Erdozain)

Crítica de la obra de teatro 'La inauguración': felicidad en el hogar a toda costa

viernes 20 de octubre de 2023, 09:28h

Dentro de la X Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, visita la Sala de Teatro Bululú un montaje modesto en apariencia, pero con una gran carga social y política que, como si de un espejo se tratase, muestra al público pretendidos valores que la sociedad de consumo parece haber inoculado a buena parte de los ciudadanos. Se trata de ‘La inauguración’, del dramaturgo checo Václav Havel (1936-2011), también figura clave de la antigua Checoslovaquia, de la que fue el último presidente entre los años 1989-1992 y, más tarde, una vez consumada la separación en dos países de la antigua república soviética (Chequia y Eslovaquia), primer presidente de la República Checa (1993-2003).

Havel se hizo un claro hueco en la dramaturgia checoslovaca en la década de los 60 del siglo pasado con obras como Zahradni slavnost (La fiesta, 1963) y Vyrozumeni (El memorándum, 1965), parábolas humorísticas de la vida cotidiana durante el régimen comunista. Después de que denunciara la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, posterior a la denominada primavera de Praga, sus obras fueron prohibidas en el país.

Dirige el montaje de ‘La inauguración’ Coral Ros y la protagonizan un trío de actores que meten al público en el drama nada más franquear la puerta de acceso a Bululú. Se trata de Nerea del Rio, Jesús Rodríguez y Daniel Ferrándiz. Michal y Vera son jóvenes, triunfadores y están “encantados de haberse conocido”. Su vida parece discurrir como una balsa de felicidad. Por tener, incluso tienen un niño guapo, saludable y la mar de inteligente que, a pesar de su corta edad, ya formula preguntas que a sus padres nunca se les hubiera ocurrido plantear: “¿las ranas pueden ahogarse?”. Acaban de redecorar el piso que tienen con multitud de detalles: una espada turca, una virgen gótica que encaja en el hueco de la pared como anillo al dedo, y hasta un confesionario del siglo XVI en un estado de conservación envidiable… Bueno, envidiable es la vida y la hacienda de la pareja, modelo de convivencia, de comprensión, de pareja y de todo lo que se pueda ocurrir.

Michal y Vera reciben al público con la simpatía y el afecto que se dispensa a los amigos. Cercanía, sonrisas, abrazos y hospitalidad. Una vez que los espectadores van ocupando los asientos, y casi ya de forma inesperada, llega también a da remodelada casa el mejor amigo de la pareja, Bedrich, que ha venido solo a la fiesta. Eva, su mujer -probablemente porque ya conoce el percal-, ha preferido quedarse en casa…

La pareja no para de asediar insistentemente a Bedrich con propuestas, consejos, comentarios y puntualizaciones que el amigo no busca, ni precisa (“¿Qué problemas tengo yo…?”). Consejos que van desde lo culinario hasta las relaciones habituales de pareja e, incluso, de truquillos sexuales, pasando por la crítica feroz por la escasa idoneidad de su profesión (trabaja en una fábrica de cervezas…. “¡Aún si fuera en una bodega de vinos…!”).

La pieza satírica pone al descubierto toda una serie de falsos valores de nuestra sociedad, más preocupada por la apariencia y por la propiedad que por la autenticidad y la naturalidad, alejándose siempre de la competitividad y el consumo como vías para llegar a la felicidad.

El planteamiento de Coral Ros es inteligente y no se puede sacar más partido a estos tres entregados intérpretes (divertidos y naturales Nerea, Jesús y Daniel), que han de moverse con soltura, desinhibición y energía desbordantes en un espacio mínimo. Espero que la función tenga un recorrido mayor fuera de esta X Muestra de teatro alternativo madrileño. Lo merece.

‘La inauguración’

Autoría: Vaclav Havel

Dirección: Coral Ros

Intérpretes: Nerea del Río, Daniel Ferrándiz y Jesús Rodríguez

Escenografía: Jimena Álvarez

Sonido: Benigno Moreno

Producción: Conciliábulo Teatro

Sala de Teatro Bululú, Madrid

19 y 20 de octubre de 2023 (Surge Madrid)

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios