www.diariocritico.com
Un patinete eléctrico en el transporte público
Ampliar
Un patinete eléctrico en el transporte público (Foto: Ideogram/DC)

El problema en las grandes ciudades con los patinetes eléctricos: ¿por qué estallan o se incendian sus baterías?

viernes 20 de octubre de 2023, 09:37h

Recientemente se han vivido 2 graves incidentes en Madrid por culpa de las baterías de patinetes eléctricos. Una vivienda se incendió por estallar la batería durante una carga. Ahora, en el Metro de Madrid, un patinete provocó u incendio en un vagón al quemarse en pleno trayecto.

En Cataluña llevan tiempo con la alerta activada por estos dispositivos y siguen prohibidos por ahora en el Metro de Barcelona, donde no se pueden trasladar en su interior.

Pero... ¿por qué estallan o se incendian sus baterías? ¿Estamos ante un problema serio de seguridad ciudadana ante la proliferación de este medio privado y personal de transporte?

Las baterías y los patinetes eléctricos

Los patinetes en ciudadLos patinetes eléctricos se han convertido en un elemento habitual de la movilidad urbana en muchas ciudades de todo el mundo. Su popularidad se ha disparado gracias a su conveniencia, facilidad de uso y respeto por el medio ambiente.

Sin embargo, un creciente número de incidentes relacionados con incendios en las baterías de estos dispositivos ha suscitado preocupaciones sobre su seguridad.

Causas de problemas con las baterías

  1. Problemas en la fabricación: Los incidentes de incendios en las baterías de patinetes eléctricos a menudo se deben a defectos de fabricación. En la búsqueda de reducir costos y aumentar la producción, algunas empresas pueden no cumplir con los estándares de calidad en la fabricación de sus baterías. Pequeñas fallas en la construcción, como cortocircuitos internos, pueden desencadenar un sobrecalentamiento y, en última instancia, un incendio.
  2. Sobrecarga y descarga: Cargar o descargar una batería más allá de sus límites puede ser peligroso. Las baterías de iones de litio, comunes en los patinetes eléctricos, son particularmente susceptibles a la sobrecarga y la descarga excesiva. Si la batería se carga demasiado rápido o se descarga en exceso, esto puede resultar en un aumento de temperatura y, en última instancia, en un incendio.
  3. Daños físicos: El uso constante de patinetes eléctricos en entornos urbanos puede dar lugar a daños físicos en las baterías. Golpes, caídas o incluso accidentes menores pueden dañar la carcasa de la batería y exponer los componentes internos. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de sobrecalentamiento y cortocircuitos.
  4. Almacenamiento incorrecto: Dejar un patinete eléctrico en un lugar caliente y soleado durante largos periodos de tiempo puede aumentar la temperatura de la batería y, por lo tanto, el riesgo de incendio. Además, almacenar el patinete con la batería descargada por completo durante un tiempo prolongado también puede ser peligroso

Patinetes vulnerables

Patinete eléctricoA pesar de ser un medio de transporte aparentemente inofensivo, los patinetes eléctricos son particularmente vulnerables a problemas de seguridad relacionados con las baterías.

Esto se debe a varios factores:

  • Pequeño tamaño: Las baterías de los patinetes son relativamente pequeñas en comparación con las que se encuentran en otros dispositivos eléctricos, lo que significa que pueden sobrecalentarse más rápido en situaciones de estrés.

  • Exposición a condiciones adversas: Los patinetes eléctricos a menudo se utilizan en una variedad de condiciones climáticas, lo que aumenta las posibilidades de daño por exposición al agua o temperaturas extremas.

  • Uso continuo: Los patinetes eléctricos a menudo se utilizan de manera constante a lo largo del día, lo que puede ejercer una presión constante sobre las baterías.

Cómo evitar incendios de baterías

La prevención es la clave para evitar incendios en las baterías de los patinetes eléctricos. Algunas medidas son:

  • Comprobar la calidad del fabricante: Optar por un patinete eléctrico de un fabricante de renombre puede reducir el riesgo de problemas de fabricación.

  • Seguir las recomendaciones de carga: Cargar el patinete eléctrico de acuerdo con las especificaciones del fabricante y evitar la sobrecarga.

  • Mantenimiento adecuado: Inspeccionar regularmente el patinete en busca de daños y asegurarse de que las baterías estén en buenas condiciones.

  • Almacenamiento adecuado: Guarde el patinete en un lugar fresco y seco, alejado del calor y la luz solar directa.

  • Cumplir con las regulaciones locales: Respetar las regulaciones y leyes locales relacionadas con el uso de patinetes eléctricos.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios