www.diariocritico.com
Escena de ‘Cuentos a Nadia’
Ampliar
Escena de ‘Cuentos a Nadia’

Crítica de la obra de teatro 'Cuentos a Nadia': el alma de Afganistán en sus mujeres

martes 06 de febrero de 2024, 08:00h

Como el Guadiana, este hermoso texto que descubre una durísima realidad que las mujeres siguen viviendo en Afganistán, aparece y desaparece por aquí y por allá. Últimamente ha pasado durante unos días por el madrileño Teatro del Barrio y ha vuelto a dejar el corazón en un puño a cuantos espectadores han podido asistir a este montaje, a mitad de camino entre la conferencia performática y el relato testimonial, titulado ‘Cuentos a Nadia’, escrita a dos manos por Elena Tur y Nadia Ghulam. La primera dirige también el montaje y la segunda, junto a Pepa Zaragoza, permanece en escena durante los 50 minutos de representación, y luego otros tantos en donde se da participación al público para que comente o pregunte cuanto quiera sobre el tema de fondo de estos ‘Cuentos a Nadia’, la dificilísima situación por la que transitan desde hace décadas las mujeres afganas.

Mujeres que no pueden trabajar fuera de casa, ni acudir a la escuela, ni salir solas de casa (salvo si van acompañadas por un hombre, claro), ni ser atendidas por un médico si este es un hombre, ni pueden mostrar parte alguna de su cuerpo en público y por eso tienen que ir cubiertas con un velo largo que les oculta, incluso, la cara… Estas son algunas de las prohibiciones expresas que el régimen talibán ha vuelto a imponer en Afganistán tras la marcha precipitada y vergonzosa de las tropas occidentales del país hace dos años. Desde entonces esta es la horrible realidad que tienen que vivir todas las mujeres y niñas afganas. Algunas otras, muy pocas, han salido de allí y a través de sus relatos y experiencias podemos conocer esa realidad.

Una de ellas es Nadia Ghulam, hoy residente en Cataluña y que, gracias a sus “padres de adopción” catalanes ha podido formarse y, en la medida de sus posibilidades, ayudar desde aquí a que unas 500 mujeres afganas más puedan hacer otro tanto en improvisadas y clandestinas escuelas levantadas allí por voluntarios, ayudados desde aquí por la ONG Puentes para la paz, creada en España por la propia Ghulam.

Nadia hubo de adoptar el rol de vaca posh (mujer que se viste de hombre), durante años para poder sobrevivir en Afganistán y así tener la posibilidad de llevar algo de ayuda a su familia. En escena, y acompañada por Pepa Zaragoza, espléndida en el personaje de Qamar, cuentan la historia de la primera, superviviente desde muy pequeña en que sufrió el estallido en Kabúl de una bomba talibán y que pudo salvar su vida más por un milagro de Alá que por la precaria asistencia médica en la capital.

Nadia no ha podido olvidar nunca las mil y una historias que su madre natural, la de Afganistán (ciega, analfabeta y pobre, pero sabia como nadie), le contaba antes de salir de su país. Ese recuerdo y el inmenso agradecimiento de la afgana tanto a sus padres naturales como a los adoptivos de Cataluña y los valores que ambos le han inculcado son la fuente de fuerza y de lucha que Nadia atesora, no para sí misma, sino para compartirlo con todas las mujeres de su país y de todo el mundo.

Afgana, refugiada y mujer, Nadia sabe muy bien lo que significa la cultura, la educación y la libertad y eso es ya irreversible, forma parte intrínseca de su ser.

Teatro, testimonios y activismo político y social están reunidos en este estremecedor montaje que cuenta en primera persona lo que todos sabemos, que siempre vemos como algo lejano y que no conviene olvidar para desterrar toda posibilidad de que los talibanes, o fuerzas afines, algún día puedan despertar también en España. Hoy puede parecer un imposible, pero ayer también lo era que la guerra estuviera en Europa y hace ya dos años que Ucrania lucha contra Putin.

‘Cuentos a Nadia’

Dramaturgia: Elena Tur y Nadia Ghulam

Dirección: Elena Tur

En escena: Nadia Ghulam y Pepa Zaragoza

Ayudante de dirección: Luis Felipe Blasco

Diseño de iluminación: Ion Anibal

Diseño de escenografía y vestuario: Monica Boromello

Música original y espacio sonoro: Nacho Bilbao

Clarinete y voz en off: Muhammad Mohsin Noori

Nana: Farnhaz Aria

Diseño gráfico: Mario Olmos

Producción ejecutiva: Manuel Sánchez y Pepa Zaragoza

Ayudante de producción y para todo: Javier Galán

Prensa: María Díaz

Compañía: Los de la Baltasara

Producción: Sanra Produce

Teatro del Barrio, Madrid

4 de febrero de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios