www.diariocritico.com
Vicente Guilarte, presidiendo una reunión del CGPJ
Ampliar
Vicente Guilarte, presidiendo una reunión del CGPJ (Foto: Poder Judicial)

El órgano de gobierno de los jueces condena las críticas de los políticos y exige respeto

martes 06 de febrero de 2024, 07:54h

El Pleno del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado este lunes, por unanimidad, una declaración institucional en relación con lo sucedido en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados del pasado día 30 de enero.

Ese día se debatía el dictamen de la proposición de Ley de amnistía en Cataluña, en la que los representantes de varios grupos parlamentarios "vertieron diversas acusaciones contra miembros de la Carrera Judicial".

Por ello, el órgano de gobierno de los jueces considera que "el hecho de que las manifestaciones realizadas por los diputados en el libre desarrollo plural de una sesión parlamentaria se encuentren especialmente protegidas por la inviolabilidad parlamentaria no le resta gravedad a su actuación".

Denuncia que se están "profiriendo acusaciones de 'lawfare' contra miembros del Poder Judicial" y rechaza "con toda firmeza" las "manifestaciones y comportamientos" de varios diputados.

Independencia del Poder Judicial

Por todo ello, el CGPJ defiende "la independencia del Poder Judicial residenciada en todos y cada uno de los jueces y juezas españoles". "Debería asegurarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial", reclama.

Reclama "respeto institucional" entre "todos los Poderes del Estado" y recuerda que el Consejo Consultivo de Jueces Europeos ya se pronunció sobre este asunto: "Ante una injerencia inadecuada, los poderes del Estado deben cooperar con lealtad para restablecer el equilibrio y, con ello, la confianza de la sociedad en el buen funcionamiento de las instituciones públicas".

El CGPJ considera que "las valoraciones y las críticas de un poder del Estado hacia los demás poderes deben formularse en un clima de respeto mutuo" y que "existe una clara diferencia entre la libertad de expresión y la crítica legítima, por una parte, y la falta de respeto y presiones inadecuadas hacia el poder judicial, por otra parte".

El órgano al frente del Poder Judicial termina su escrito reclamando "la independencia judicial" como "pieza clave del Estado de Derecho" y que sea "imprescindible" su defensa "en el marco de los valores sobre los que se asienta la Unión Europea y su salvaguarda corresponde a todos los Poderes del Estado".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios