www.diariocritico.com
El poblado de Novoselivka, cercano a Chernihiv, Ucrania
Ampliar
El poblado de Novoselivka, cercano a Chernihiv, Ucrania (Foto: ONU/PNUD Ucrania/Oleksandr Ratushnia)

La ONU constata que Rusia ha cometido crímenes de guerra

viernes 23 de septiembre de 2022, 13:36h

La investigación que la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió a Ucrania en junio para investigar lo que estaba ocurriendo en la guerra ha finalizado y el informe de los expertos concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra.

El presidente de la comisión, Erik Mose, ha comparecido este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para detallar los principales puntos de la investigación y se ha mostrado muy claro con lo que encontraron en el país.

"Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos", ha relatado ante el Consejo. Ha indicado que la misión investigó este tipo de crímenes en 16 localidades ucranianas, aunque con el transcurso de la contienda han recibido avisos y es muy probable que se hayan cometido en más lugares.

La Comisión ha documentado violaciones, tales como el uso ilegal de armas explosivas, ataques indiscriminados, violaciones a la integridad personal, incluyendo ejecuciones, tortura y malos tratos, y violencia sexual y de género. También constató que se han violado los derechos de los niños.

El informe recoge que observaron de primera mano los daños que las armas explosivas con efectos de área amplia causaron en edificios residenciales e infraestructura en áreas pobladas, incluidas escuelas y hospitales. Varios de los ataques que analizaron se llevaron a cabo sin distinguir entre civiles y combatientes.

“Nos preocupa el sufrimiento que el conflicto armado internacional en Ucrania ha impuesto a la población civil”, ha advertido Mose.

Testigos de torturas y malos tratos

Múltiples testigos han proporcionado a la Comisión relatos consistentes de malos tratos y torturas infligidos durante el encierro ilegal. Algunas de las víctimas informaron de que, tras su detención inicial por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, fueron trasladadas a la Federación Rusa y recluidas durante semanas en centros de detención, donde fueron sometidas a tortura y otras formas de malos tratos.

La investigación sobre violencia sexual y de género ha demostrado que algunos soldados de la Federación Rusa cometieron tales delitos. La edad de las víctimas de violencia sexual y de género osciló entre los 4 y los 82 años.

La Comisión también ha encontrado que los niños estuvieron expuestos a repetidas explosiones, violaciones, desplazamiento forzado y separación de familiares, así como otras violaciones.

En las 4 áreas donde se llevó a cabo la investigación (Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy), solo observaron 2 incidentes de malos tratos contra soldados de la Federación Rusa por parte de las fuerzas ucranianas. Si bien son pocos, estos casos siguen siendo objeto de la atención de la Comisión.

Los expertos visitaron 27 pueblos y asentamientos y han entrevistado a más de 150 víctimas y testigos. Sus investigadores inspeccionaron lugares de destrucción, tumbas, lugares de detención y tortura, así como restos de armas, y consultaron una gran cantidad de documentos e informes.

En el curso de su investigación se han reunido con autoridades gubernamentales, organizaciones internacionales, la sociedad civil y otras partes interesadas relevantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios