www.diariocritico.com
El poblado de Novoselivka, cercano a Chernihiv, Ucrania
Ampliar
El poblado de Novoselivka, cercano a Chernihiv, Ucrania (Foto: ONU/PNUD Ucrania/Oleksandr Ratushnia)

La ONU certifica que hay miles de cadáveres de civiles en el "escenario de horror inimaginable" de Ucrania

viernes 13 de mayo de 2022, 09:36h

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha vuelto a referirse a los informes sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Siguen aumentando los informes y testimonios que apuntan a estos crímenes de guerra, particularmente en las áreas que fueron controladas por las tropas rusas.

La chilena Bachelet explicó que el patrón de abusos continuaba siendo causado “por el uso de armas explosivas” en áreas pobladas, como bombardeos de artillería pesada.

Confirma que las fuerzas rusas fueron responsables probablemente de la mayoría de las bajas, pero apuntó también a las tropas ucranianas, aunque en menor medida.

Los últimos hallazgos horribles de los investigadores de la ONU han tenido lugar en Kiev y Chernígov, donde se han encontrado un millar de víctimas civiles en los alrededores de la capital.

Algunos habían muerto víctimas de los ataques, pero otros parecían haber sido ejecutados.

Matanza de civiles

Bachelet expuso los datos de los informes: "Estas matanzas de civiles a menudo parecían ser intencionales, llevadas a cabo por francotiradores y soldados. Los civiles murieron cuando cruzaban la carretera o salían de sus refugios para buscar comida y agua. Otros fueron asesinados cuando huían en sus vehículos".

Tambmién murieron muchas personas que intentaron salir de los sótanos de las viviendas, donde los rusos les obligaban a permanecer, sin víveres ni agua.

Denuncia ucraniana, ausencia rusa

Mientras se exponían estos datos, Rusia se ausentó de la sala donde se trataba este asunto de Derechos Humanos. Sí estaba representada Ucrania, por parte de la Viceministra Primera de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar.

Dzheppar denunció que las mujeres eran víctimas de violencia sexual y que también menores habían sido “violados frente a sus madres".

Desde el comienzo de la guerra de Ucrania, los expertos en derechos independientes designados por la ONU, conocidos como Procedimientos Especiales, han destacado su profunda preocupación por las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, incluida la Carta de la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios