www.diariocritico.com
Ucrania
Ampliar
Ucrania (Foto: Gobierno Ucrania oficial)

La ONU reconoce que no es optimista sobre un fin cercano de la guerra de Ucrania: "La confrontación militar continuará"

martes 20 de diciembre de 2022, 09:05h

En un repaso de fin de año de la agenda internacional, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, contestó a las preguntas de la prensa sobre temas de actualidad.

Uno de los temas clave en la sesión de preguntas fue la guerra de Ucrania. Guterres reiteró que la solución a ese conflicto no es militar: “No necesitamos una mayor escalada (…) mi posición es muy clara, nunca habrá una solución militar para este problema, la solución debe estar en línea con la Carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales”, apuntó aludiendo al principio de respeto a la integridad territorial de los Estados.

No obstante esta convicción, aceptó que no es optimista con respecto a la posibilidad de que se inicien conversaciones de paz en el futuro inmediato.

“Creo que la confrontación militar continuará y que tendremos que esperar el momento en que sean posibles las negociaciones de paz serias. No las veo en el horizonte inmediato, por eso estamos concentrando nuestros esfuerzos en otros aspectos como mejorar la eficiencia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, (…) el intercambio de prisioneros de guerra”, detalló.

Alcanzar la paz en Ucrania en 2023

Guterres aseguró que la ONU tratará de seguir siendo útil, ofreciendo plataformas y diálogo para reducir el sufrimiento: “Pero no tenemos optimismo respecto a una verdadera negociación de paz en el futuro inmediato”.

Matizó, sin embargo, que al decir “un horizonte inmediato”, no se refiere a todo el año entrante. “Espero de verdad que seamos capaces de alcanzar la paz en Ucrania en 2023”.

Las consecuencias para el pueblo ucraniano, para la sociedad y economía rusas, y para la economía mundial, sobre todo para los países en desarrollo con los altos precios de los alimentos y la energía, son razones poderosas para que hagamos todo lo posible para alcanzar una solución pacífica antes de que termine el 2023, recalcó.

Enfatizó el éxito de las empresas diplomáticas como la citada Iniciativa de Granos del Mar Negro que ha logrado exportar cientos de miles de toneladas de cereales que han contribuido a rebajar la inflación y a matizar la crisis alimentaria mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios