www.diariocritico.com

Biden responde a las amenazas de Putin desde la 77ª Asamblea General de la ONU

Joe Biden
Ampliar
Joe Biden (Foto: Casa Blanca)
miércoles 21 de septiembre de 2022, 18:56h

El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró desde la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que Putin quiere acabar con el "derecho a existir" de Ucrania.

Además, EEUU ha anunciado en la ONU un paquete de ayuda para combatir la crisis alimentaria, rechazó que exista una "Guerra Fría" con China y condenó en su intervención el nuevo desafío de Rusia en la guerra de Ucrania al movilizar a 300.000 reservistas. "Debemos actuar de manera decidida", ha sentenciado en su discurso.

El mandatario estadounidense se ha referido así a la última acción de su homólogo ruso, Vladímir Putin: "Si las naciones puede perseguir ambiciones imperiales sin consecuencias, ponemos en riesgo todo lo que Naciones Unidas apoya", declaró Biden, y ha insistido en la idea de que la invasión rusa supone una amenaza contra la democracia.

Para Biden "nadie ha amenazado a Rusia", algo que Moscú utiliza para justificar el ataque a Ucrania. "Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto", incidió el dirigente demócrata.

2.900 millones de dólares para combatir la crisis de alimentos

Asimismo, el presidente de Estados Unidos ha informado que donará 2.900 millones de dólares para combatir la crisis de alimentos, que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania y que amenaza con provocar hambrunas en los países más empobrecidos.

Para la Casa Blanca este dinero se destinará a proyectos con niños en situación de inseguridad alimentaria en países africanos y asiáticos, y a enseñar a usar las nuevas tecnologías a los pequeños agricultores para que consigan mejorar sus cultivos.

Este paquete se suma a los 6.900 millones de dólares su Gobierno ya ha invertido durante el último año en proyectos de seguridad alimentaria en todo el mundo.

Washington niega una "Guerra Fría" con China

Por otro lado, Biden también se ha pronunciado sobre la tensión entre Washington y Estados Unidos por el apoyo a Taiwán, cuya soberanía reclama China y para quien el Senado estadounidense aprobó un plan de casi 4.500 millones de dólares durante 4 años.

El presidente de EEUU aseguró ante la ONU que no busca una "Guerra Fría" y que su Gobierno no apoyará ningún cambio unilateral del statu quo con Taiwán.

"No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero", ha corroborado Biden.

El mandatario ha remarcado que su Gobierno respeta el principio de "una sola China" que Pekín considera como base de sus lazos con cualquier país, de forma que el único Ejecutivo chino al que debe reconocer EEUU es el que tiene sede en la capital, alejándose así de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios