www.diariocritico.com

Biden responde a Putin desde Polonia: "Ucrania nunca será una victoria para Rusia"

Joe Biden
Ampliar
Joe Biden (Foto: Joe Biden)
martes 21 de febrero de 2023, 19:30h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alabado la "resistencia" de Kiev en la ofensiva contra Moscú y ha defendido desde Varsovia que "Ucrania nunca será una victoria para Rusia", al mismo tiempo que ha mencionado que la guerra continúa porque Vladímir Putin así lo ha decidido. Además, el líder estadounidense ha recalcado la unidad de las democracias y de la OTAN y ha asegurado que la Alianza "no se va a dividir".

"Putin se equivocaba, estamos todos unidos. La democracia es demasiado fuerte", ha dicho Biden, asegurando que, en lugar de la "victoria fácil" que predijo Moscú, Putin se ha topado con "la unión de la OTAN" y ha garantizado que la Alianza está "más unida que nunca".

Esta misma mañana, el líder ruso ha pronunciado su primer discurso sobre el estado de la Federación rusa desde el inicio de la guerra, en el que no sólo no ha reconocido errores o fallos por parte de Rusia, sino que ha advertido de que su país es "invencible en el campo de batalla".

Por su parte, Biden ha dicho que, tras un año de guerra, Putin "ya no duda de la fortaleza de nuestra coalición", aunque sí de su poder.

"La OTAN no se va a dividir y no nos vamos a cansar", y ha asegurado desde el Castillo Real de Varsovia, donde se ha reunido con su homólogo polaco, Andrzej Duda, tras una breve visita sorpresa a Kiev.

Duda ha asegurado que la visita de Biden demostraba el compromiso de Estados Unidos con el mantenimiento de la seguridad en Europa, ha calificado de "gesto increíble" su paso por la capital ucraniana.

"Kiev sigue fuerte, sigue orgullosa"

Cuándo faltan apenas unos días para que se cumpla un año del comienzo de la ofensiva rusa, el líder estadounidense ha recalcado desde Varsovia la fortaleza de la capital y de toda Ucrania.

"Los principios de paz que gobernaron el mundo durante 75 años estuvieron en riesgo de caer. Ayer estuve en Kiev, y puedo decir que Kiev sigue fuerte, Kiev sigue estando orgullosa, alta, y, lo más importante, sigue siendo libre", ha apuntado Biden ante una multitud de espectadores.

Asimismo, ha recordado los avances de las tropas ucranianas sobre el terreno y ha mencionado que "el 50% del territorio que Rusia tenía el año pasado ha sido recuperado" y que el presidente Volodimir Zelensky "sigue al frente de un gobierno democrático" que representa el deseo de los ciudadanos ucranianos.

Biden: "Occidente no tiene como objetivo atacar a Rusia"

El presidente también ha aprovechado su intervención para dirigirse a los ciudadanos rusos y asegurar que Estados Unidos y los países europeos no buscan "ni controlar ni destruir a Rusia".

"Occidente no tiene como objetivo atacar a Rusia, tal y como ha dicho hoy Vladímir Putin. Miles de ciudadanos rusos sólo quieren vivir en paz con sus vecinos, no son el enemigo", ha dicho justo antes de recalcar que "esta guerra ha sido decisión de Putin y cada día que continúe es porque él lo decide", concluyó el líder de la Casa Blanca.

Y por útlimo, como ha adelantado Biden, Estados Unidos y sus aliados van a anunciar nuevas sanciones contra Rusia durante esta semana. Desde la UE ya habían adelantado que el décimo paquete de sanciones se aprobaría antes del día 24 de este mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios