www.diariocritico.com

Luz verde de Biden al entrenamiento de pilotos ucranianos en el uso de cazas F-16

Reunión del G-7 en Hiroshima
Ampliar
Reunión del G-7 en Hiroshima (Foto: Twitter Joe Biden)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 20 de mayo de 2023, 09:45h

El presidente estadounidense Joe Biden ha dado el visto bueno al plan de entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate, entre los que se encuentran los caza F-16.

Un plan ideado por Reino Unido y Países Bajos que ha recibido el beneplácito del resto de aliados para reforzar la defensa ucraniana e intentar así debilitar más a Rusia. Esta iniciativa, además de la capacitación de pilotos ucranianos en el uso de estos aviones, aboga también por la adquisición de las aeronaves por parte del país.

La decisión se ha confirmado en la reunión del G-7 que está teniendo lugar estos días en Hiroshima. Un encuentro al que está previsto que acuda el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, este mismo domingo.

El mandatario ucraniano ha recibido la noticia con gran alegría, pues lleva demandando semanas más aviones de combate para su ejército.

Una decisión que ha tildado de "histórica" que asegura "fortalecerá" notablemente su ejército de aire. Espera conocer más detalles y avanzar en este asunto en profundidad el domingo.

¿Dónde se llevará a cabo el entrenamiento?

Todavía no se conocen todos los detalles de este nuevo paso de los aliados en la guerra de Ucrania, pero según ha trascendido, el entrenamiento se llevará a cabo en suelo europeo, no estadounidense.

Un entrenamiento que llevará meses y no será hasta entonces cuando se decida cuántos aviones de combate se envían, han informado fuentes de la Casa Blanca.

Pero Biden de momento no es partidario de enviar F-16 a Ucrania, pues ya alegó hace semanas que "por ahora" considera que Ucrania no necesita estos aviones.

Aunque tras el respaldo a este plan se ha incrementado la presión sobre Biden para autorizar el envío de cazas F-16 a Ucrania, un país que de momento no posee ningún avión de combate de fabricación occidental y que consideran que son más eficaces que los que posee Rusia.

Estados Unidos no es el único con dudas sobre enviar aviones de combate, pues los aliados no quieren dejar a sus países demasiado desprotegidos. El primer ministro de Reino Unido también señaló su 'no' a enviar estos aviones, pero sí a formar a pilotos ucranianos y a enviar armamento.

La negativa de algunos de los aliados a enviar dichas aeronaaves responde al riesgo de que Rusia aumente la escalada de violencia y ataques. De momento solo Polonia y Eslovaquia han enviado a Ucrania aviones, unos MiG-29, caza de cuarta generación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios