www.diariocritico.com
Unión Europea
Ampliar
Unión Europea (Foto: BCE)

Los 27 acuerdan invertir 2.000 millones para enviar más armamento a Ucrania

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 24 de marzo de 2023, 11:29h

Los líderes de la Unión Europea (UE) han dado el ok definitivo al acuerdo que alcanzaron a principios de semana los ministros de Exteriores de los países miembros sobre más inversión para Ucrania.

Han validado el plan de 2.000 millones para enviar más armamento al país en guerra. Se ha acordado el envío de 1 millón de obuses de 155 mm, ha informado RTVE.

"Teniendo en cuenta los intereses de seguridad y defensa de todos los Estados Miembros, el Consejo Europeo acoge con satisfacción el acuerdo del Consejo de entregar urgentemente munición de artillería a Ucrania y, si así se solicita, misiles, incluso mediante adquisiciones conjuntas y la movilización de financiación adecuada", recoge el comunicado emitido.

Un acuerdo que llega días después de la reunión entre Vladimir Putin y el presidente chino, Xi Jinping, en la que hablaron de un acuerdo de paz.

En la convención de los 27 los líderes han instado a China a mantener conversaciones con Kiev si de verdad quiere ejercer un papel de mediador en el conflicto, pues de momento solo se ha reunido con el mandatario ruso.

Condena a la guerra

Los jefes de Estado europeos han vuelto a condenar la guerra de Ucrania y han recalcado que constituye una "flagrante violación" de la Carta de la ONU.

Han resaltado de nuevo su apoyo "inalterable" a la independencia y soberanía territorial de Ucrania y recuerdan que todo el bloque aboga por la "plena rendición de cuentas" de Rusia por los crímenes cometidos en el conflicto.

En cuanto a la senda de la paz, la apoyan, pero han mostrado su apoyo al plan ucraniano de paz, no a las demandas que exige Rusia y que ha hablado con China.

Otro punto de interés relacionado con Ucrania es la puesta en marcha de un plan entre Ucrania y Polonia para la repatriación de más de 16.000 niños ucranianos que fueron deportados por Rusia durante la guerra.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha confirmado este acuerdo para devolver a los pequeños "secuestrados" por el régimen de Putin.

Por su parte, Volodimir Zelensky ha pedido a Bruselas mayor rapidez en el envío de armas para evitar que la guerra se prolongue y ha solicitado también que se endurezcan las sanciones contra Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios