www.diariocritico.com
Vladimir Putin
Ampliar
Vladimir Putin (Foto: Twitter oficial Presidencia Rusia)

Putin dice que el plan de paz chino puede servir para poner fin al conflicto

martes 21 de marzo de 2023, 17:52h

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha afirmado este martes que las conversaciones con el líder chino Xi Jinping van por buen camino y son "fructíferas y constructivas", además ha confirmado que el plan de paz que le ha presentado China "puede ser la base para la resolución del conflicto" entre su país y Ucrania.

El lunes, el líder ruso ya había trasladado a Xi su disposición a abordar la propuesta china para la paz en Ucrania, tras un encuentro informal en el que los dos gigantes escenificaron su unión ante Occidente. Este martes, tras su reunión, Putin ha señalado que "Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados", tras firmar de varios documentos en el Gran Palacio del Kremlin.

Por su parte, Xi ha querido dejar claro que China sigue siendo imparcial o neutral en la crisis de Ucrania . Eso sí, no ha hablado de guerra, sino de "crisis", de "problema", de "situación", pero ni de guerra, ni de invasión.

Putin también ha ofrecido su apoyo a las empresas chinas que deseen ocupar los espacios que han dejado las compañías occidentales que abandonaron el país debido a la campaña militar rusa en Ucrania. "Estamos dispuestos a apoyar a las empresas chinas para sustituir las producciones de las empresas occidentales que abandonaron Rusia", ha declarado el madatario ruso tras su reunión con Xi Jinping, y delegaciones de los dos mandatarios.

Tras el inicio de la guerra en Ucrania (el 24 de febrero de 2022), unas 120 empresas occidentales anunciaron el cese temporal de sus comercios en Rusia o su salida definitiva del mercado, lo que afectó a la economía de Moscú, que anda buscando alternativas. En ese sentido, Putin se ha congratulado por el crecimiento del intercambio comercial entre Rusia y China, que ha alcanzado niveles récord en 2022, "pese a las consecuencias de la pandemia y de la presión de las sanciones", llegando a los 185.000 millones de dólares.

Por otro lado, la guerra en Ucrania ha cumplido este martes 390 días y los combates siguen sin perder intensidad en el Donbás, con especial atención a Bajmut. Según el grupo Wagner, los mercenarios ya han conseguido controlar el 70% de esta ciudad de la que Kiev rechaza retirarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios