www.diariocritico.com

Al revés que EEUU: el Constitucional se inclinará en junio a favor de la ley del aborto

Al revés que EEUU: el Constitucional se inclinará en junio a favor de la ley del aborto
(Foto: EFE)
viernes 13 de mayo de 2022, 10:38h

12 años después, el Tribunal Constitucional va a emitir una sentencia favorable a la ley del aborto, según revela este viernes 'El Confidencial'.

En el contexto del esperado e inminente pronunciamiento de la Corte Suprema de EEUU, donde dictaminará que el derecho al aborto no puede darse por hecho y que cada estado del país debe regularlo, la mayor institución judicial española tomará el camino contrario.

En esta más de una década de espera, una vez que el Gobierno de Zapatero aprobara en 2010 su ley del aborto, ha habido varios intentos por ponerla fin.

Al llegar Mariano Rajoy a la Moncloa en 2011, su Ejecutivo se preparó para una reforma que pusiera fin a esta norma anterior, ya que el recurso que el PP presentó ante el Constitucional se demoraba.

El por entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quiso impulsar una reforma retroactiva, pero finalmente, bajo presiones de varios colectivos y sectores de la sociedad, Rajoy se echó atrás y no fue a más salvo un pequeño retoque para que las menores de edad de 16 y 17 años necesitasen permiso paterno para poder abortar.

El PP optó por lavarse las manos y esperar un pronunciamiento del Constitucional que no llegaba. Y tanto esperó que incluso cambió de nuevo el color político del Gobierno y este Ejecutivo de Pedro Sánchez está pensando en presentar la nueva reforma impulsada por la ministra Irene Montero y Unidas Podemos.

Pero mientras tanto, llegará esta sentencia del Constitucional, que se espera que sea totalmente a favor de la ley de 2010, y ni siquiera derogue algunos puntos de la misma.

Según 'El Confidencial', su intención es emitir la sentencia "a finales de junio, una vez se celebren las elecciones en Andalucía".

Al parecer, no hay dudas mayoritarias sobre la constitucionalidad del texto, salvo discrepancias menores.

La ley del aborto de 2010 de Zapatero

La Ley de 2010 venía a modificar la antigua de 1985 en tiempos de Felipe González, y ampliaba los supuestos y los plazos para interrumpir el embarazo.

En concreto, se permitía abortar hasta las 14 primeras semanas de gestación y hasta la semana 22 en casos de riesgo para la vida o la salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías para el feto.

Además, en casos de anomalías fetales incompatibles con la vida no había límite temporal para abortar.

Por otra parte, permitía también a las menores de edad de 16 y 17 abortar abortar sin autorización de sus padres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios