www.diariocritico.com
Cataluña prohibirá fumar en las terrazas, las cercanías de los colegios y en las paradas de autobús
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Cataluña prohibirá fumar en las terrazas, las cercanías de los colegios y en las paradas de autobús

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 23 de septiembre de 2022, 13:07h

Cataluña declara la guerra al tabaco y está preparando una ambiciosa normativa para prohibir fumar en múltiples espacios, muchos al aire libre. Así lo ha anticipado el conseller de Salut, Josep María Argimon en una entrevista.

Argimon ha explicado en TV3 que Salut está trabajando ya en el borrador de la normativa y que plantea la prohibición de fumar en las terrazas exteriores de los bares, en las zonas cercanas a los colegios y también en las paradas de autobús.

Ha subrayado que la población fumadora se mantiene estable, "entorno al 23 y el 24%" sobre el total de la población, y con la normativa se busca "dar un impulso" por parte de la Administración a que las cifras continuen descendiendo.

El conseller ha señalado que en las próximas semanas llevarán la legislación al Consell Executiu y después al Parlament para su aprobación final. No ha detallado más datos sobre la medida ni cuáles serán las sanciones en caso de incumplimiento.

Ha recordado también que la comunidad había planteado una normativa similar pero a nivel estatal, un proyecto que todavía no ha prosperado.

Tratamientos gratuitos para las personas con menos recursos

Argimon ha anunciado también que a partir del año 2023 pondrán en marcha una iniciativa para proporcionar tratamientos sustitutivos de la nicotina gratis para las personas con menos recursos.

Esto responde a que, según ha explicado, el tabaquismo tiene mayor incidencia entre la población con rentas más bajas, por lo que desde la Administración van a poner medios para que los que lo deseen puedan recibir ayuda para dejar de fumar.

Ha indicado que este tipo de tratamientos suele costar unos 300 euros, un desembolso grande para las personas que menos renta tienen, por ello pondrán ayudas a disposición de las personas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales y que quieran dejar este hábito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios