www.diariocritico.com
La plataforma 'Nofumadores' reclama más medidas antitabaco para proteger el domicilio privado
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La plataforma 'Nofumadores' reclama más medidas antitabaco para proteger el domicilio privado

jueves 28 de octubre de 2021, 17:58h

La plataforma 'Nofumadores.org' denuncia la desprotección que sufren muchas personas en su propio domicilio frente al humo del tabaco de terceros. Vecinos y terrazas de bares son los principales emisores de humo que acaba penetrando en las viviendas de los no fumadores sin que estos puedan reclamar nada, denuncian.

Insisten en que la Constitución declara inviolable nuestro domicilio, pero cuando se trata de los cancerígenos del humo del tabaco, sin embargo, no proporciona un marco regulatorio ni mecanismos de defensa legal para poner fin a esta agresión que convierte en un infierno la vida de decenas de miles de familias en España.

"Vivimos en una tabacocracia"

La presidenta de 'Nofumadores.org', Raquel Fernández Megina, exige la reforma de la ley actual “de forma que tengamos herramientas sencillas para defender, en el interior de los domicilios, a nuestras familias y a nuestros menores de la agresión del humo emitido por otras personas, resalta.

La asociación denuncia que, a día de hoy, los cuerpos de seguridad del estado y la administración ignoran y se pasan de mano en mano un problema que no saben cómo atajar, cronificando el sufrimiento de las familias y la exposición de menores al humo en donde tenían que estar más protegidos, es decir, en sus propias casas.

Fernández critica la falta de visibilidad de este problema: “Para la Administración española se trata de un problema del que no se habla y, por tanto, no existe, pero no poder defenderte de la agresión de cancerígenos en tu casa ante un juzgado demuestra el poder de la élite tabaquera. Las estructuras de poder que nos dejan indefensos nos demuestran que vivimos en una tabacocracia”.

La presidenta de la plataforma ha contado varios testimonios que llegan al organismo, como el de Rafa: “Mi mayor problema con el humo del tabaco lo tengo en mi propia casa. Mi vecina de abajo es una fumadora compulsiva que sale a fumar a su terraza y cierra su puerta para que el humo no entre en su vivienda ni perjudique a su familia, con lo cual el humo se cuela en la mía. Es además una fumadora militante y no hay forma de convencerla de que fume en otro lado. Sólo dice que cierre mis ventanas, pero no se puede vivir todo el día encerrado", relata Rafa.

Las terrazas de muchos bares también provocan este problema, pues muchos clientes se retiran para fumar y el humo acaba entrando en las viviendas colindantes. Además, como explica Raquel, el humo se transmite a través de las conducciones de aire de los edificios, por lo que cerrar puertas y ventanas no siempre es suficiente.

Las asociaciones médicas y sanitarias avalan una estrategia al respecto

Nofumadores.org impulsó en en enero de 2021 la declaración de Tobacco EndGame 2030, una estrategia de final de partida contra las corporaciones tabaqueras y a favor de la salud de los españoles, apoyada por más de 20 asociaciones médicas y de derechos civiles, entre las que se encuentra la asociación de Neumología SEPAR y el Institut Català d’Oncologia (ICO) centro colaborador de la OMS para el Control del Tabaco.

Las sociedades médicas y civiles acordaron la importancia de “establecer una protección legal a todas aquellas personas afectadas por el humo de tabaco en sus domicilios, humo proveniente del consumo de tabaco por parte de otros habitantes del mismo edificio, en ventanas, balcones o patios de luces”.

Insisten en que la contaminación del domicilio privado por humo de tabaco proveniente del exterior del mismo ha de ser considerada legalmente una actividad insalubre que ha de estar prohibida y ser sancionable para asegurar la protección de la salud.

En países como EEUU existen un número creciente de regulaciones e iniciativas, como la neoyorquina “Smoke Free Buildings”, que recalcan que en ambientes compartidos los domicilios privados no están libres de humo si todo el edificio no lo está.

Para Raquel “España lleva 20 años de atraso en proteger el domicilio privado de humos cancerígenos. Si hemos desterrado el amianto y todavía estamos pagando sus consecuencias, tenemos que ser capaces de dar herramientas legales al ciudadano para no exponerse a la primera causa de mortalidad evitable. Existen familias con personas enfermas o menores que están viviendo un auténtico drama y los políticos ni siquiera saben la existencia de esta realidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios