www.diariocritico.com
Sanidad aboga por prohibir fumar en las terrazas aunque haya distancia de seguridad
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Sanidad aboga por prohibir fumar en las terrazas aunque haya distancia de seguridad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 15 de abril de 2021, 15:00h

El pasado verano, tras los meses más duros del coronavirus, se prohibió fumar en las terrazas de los bares y restaurantes así como en la calle si no se podía mantener la distancia de seguridad. Ahora, Sanidad quiere ir más allá y prohibir fumar o consumir productos relacionados con los aerosoles en las terrazas aunque se pueda mantener el distanciamiento social.

Es una de las medidas que se planteará en la Comisión de Salud Pública. Según informa la SER, el borrador del documento que se presentará señala que "fumar tabaco y consumir productos relacionados, emite aerosoles que podrían contribuir a la transmisión de virus". Destacan que al fumar y exhalar el humo "se expulsan diminutas gotitas respiratorias" como ocurre cuando se tose o estornuda y que "pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas".

Alto riesgo de transmisión

Sanidad no distingue entre la forma de fumar convencional, el cigarrillo electrónico o las pipas de agua, lo importante son las gotitas que quedan en suspensión en el aire ya que "permanecen suspendidas en el aire en forma de aerosol y pueden viajar más lejos que otras más grandes, incluso permanecer en el ambiente después de que la persona emisora lo haya abandonado".

Existen varios estudios científicos que corroboran la transmisión por aerosoles del coronavirus y tildaban de actividad de "alto riesgo" tanto fumar un cigarro convencional como cualquier otro dispositivo electrónico. Un riesgo que se incrementa todavía más ya que en las terrazas de los bares o restaurantes es un lugar donde se permanece tiempo con la mascarilla quitada para comer o beber.

Por ello, Sanidad pretende prohibir fumar y vapear en terrazas haya o no distancia de seguridad, una medida que algunas comunidades ya han aplicado por su cuenta. Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Asturias son las regiones que ya han aplicado esta restricción para minimizar el riesgo de contagiarse del coronavirus al aire libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios