www.diariocritico.com
Piden que no se permita fumar en la calle tras la llegada de la cepa británica del coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Piden que no se permita fumar en la calle tras la llegada de la cepa británica del coronavirus

lunes 28 de diciembre de 2020, 09:01h

La asociación Nofumadores.org ha alertado de que "las variedades del coronavirus procedentes de Reino Unido y Sudáfrica requieren que el Gobierno se ponga serio y prohíba fumar en calles y terrazas cuando no se pueda respetar una distancia interpersonal de al menos 10 metros".

Su presidenta, Raquel Fernández Megina, explica: "Los 2 metros de distancia deben ser eliminados inmediatamente y fumar caminando por la calle debe ser prohibido. Los cuerpos de seguridad deben hacer su trabajo por respeto a todos los que sí estamos haciendo un esfuerzo por no transmitir nuestros aerosoles”.

La organización cree que los fumadores tienen un "salvoconducto" para realizar "una actividad peligrosa" cuando al resto de la población se le requiere el uso de la mascarilla para frenar la expansión de la covid-19.

"Ante una variante de la covid-19 con hasta 70% más de transmisibilidad, los aerosoles de los fumadores y el humo de sus cigarrillos en las mascarillas de los demás no son aceptables por poder suponer una vía de contagio importante", argumentan.

Nofurmadores denuncia que en muchas terrazas de hostelería "no se respetan ni siquiera esos 2 metros" y que "los no fumadores debemos de ser consciente de la peligrosidad de contagio por aerosoles que supone que nos llegue el humo de tabaco de otra persona y debemos exigir que nos nos fumen cerca".

Nofumadores.org exige al ministro de Sanidad y a las comunidades autónomas, que reaccionen y enmienden esa concesión bochornosa que supuso los 2 metros.

Fernández Megina soistiene que "los fumadores caminan con el cigarro en ristre ajenos al peligro que representan" y también recuerda que los aerosoles de los cigarrillos electrónicos están bajo el punto de mira pues varias investigaciones norteamericanas han apuntado que sus usuarios tienen hasta un 500% más de probabilidades de contagiarse.

Incidentes con fumadores

Nofumadores.org denuncia un hecho reciente sucedido en una cola de espera para la renovación del DNI en la comisaría de la calle Santa Engracia, en Madrid: un hombre fue denunciado por fumar sin respetar la distancia de seguridad. Una persona, se encontraba esperando para renovar el documento, con su hija menor, cuando recibió el humo de quienes se encontraban detrás.

"Ante la chulería y las imprecaciones del fumador, un policía nacional intercedió y le ofreció poner una denuncia", explican. Este policía nacional llamó a una patrulla de Policía Local que tomó los datos de los denunciados, de la denunciante y de varios testigos, incluyendo el Policía Nacional que presenció la escena. “Tenemos que agradecer que el policía nacional fuera tan amable porque estamos hartos de llamar a la Policía Local ante los numerosos incumplimientos de Madrid y nunca acuden.

Por otro lado, en el área comercial de San Sebastián de los Reyes, se produjo un altercado en la entrada del Leroy Merlin, con presencia de la Policía Nacional y queja a la empresa. Varios empleados fumaban en los accesos a la tienda, ante lo cual, el cliente les pidió que se fueran más lejos, y que sus hijas, de las cuales iban acompañados, no tenían por qué tragarse el humo en la entrada. Tras llamada a la Policía Nacional, esta se personó y reprendió a los empleados, aunque no consta que cristalizara en sanción. Sin embargo, la empresa, ante la queja por escrito, ha contestado que tomará medidas para que la situación no se repita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios