www.diariocritico.com

Programa tu viaje de vacaciones en avión con precaución

Programa tu viaje de vacaciones en avión con precaución
Ampliar
jueves 15 de diciembre de 2022, 19:40h

Llegan las navidades y con ellas la fiesta y los viajes, pero hay que tener en cuenta los posibles retrasos o cancelaciones de vuelos.

Muchas personas esperan durante muchos meses la época navideña para volver a sus casas o ir de viaje a ese destino tan deseado. Lo cierto es que también es en esas fechas donde hay retrasos o cancelaciones de vuelos y eso hay que tenerlo en cuenta para que no nos pille por sorpresa o nos cause la menor molestia posible.


Conoce todo lo que debes saber sobre las indemnizaciones por retraso de vuelo

Lo primero de todo es ser conscientes de que los viajes aéreos no son siempre la mejor experiencia, como nos comentan los expertos de Volotea en reclamaciones. Existe el derecho a poder reclamar hasta 600€ como una compensación por retraso en vuelos mediante la regulación de la UE. Cuando se toma un vuelo, lo ideal es que no se produzca ninguna clase de problemas y se tome el avión que vaya destino a la hora prevista sin que ocurran incidentes.

Lo que es más normal es que se produzca un retraso en la salida del vuelo, pudiendo producir una serie de contratiempos a los viajeros. En el caso de que ocurra esto, es de gran importancia conocer los derechos que pueden asistir al viajero y poner una reclamación por retraso de vuelo.

Hay dos reglamentos reguladores de los derechos por retraso de vuelo: el primero es el de la U.E. y el segundo el perteneciente al Convenio de Montreal. Dentro de la Unión Europea se puede recibir una indemnización por dicho retraso que puede oscilar entre los 250 y 600€.

Los vuelos que cubre dicha norma son los que se realicen dentro del espacio aéreo de la UE, donde puede dar lugar a proceder con aerolíneas comunitarias como TAP Portugal para reclamaciones por diferentes motivos, pero también estarán incluidos los que operen en aerolíneas no europeas. Lo mismo, también va a incluir a los vuelos que puedan salir de un país, de la UE, hasta otro que se pueda encontrar fuera de ella.

Si el vuelo parte de un país extracomunitario y tiene destino en la UE, el derecho a reclamación por retraso de vuelo solo va a ser posible si la línea aérea es europea.

Otro aspecto importante que conviene saber para conocer si se tiene derecho a una indemnización por vuelo retrasado es el cálculo de la hora de llegada. El Tribunal de Justicia Europeo cree que llega cuando se abre una de las puertas del avión y los pasajeros del vuelo pueden comenzar a bajar.


Otros derechos que pueden ser reclamados en un vuelo retrasado en la UE

Según dice la reglamentación europea que recoge la norma CE 261 incluye otros derechos además de la propia compensación económica. Reembolso del billete o que se ofrezca un vuelo alternativo: sucede en los casos donde el retraso pueda superar las 5 horas, el viajero va a tener derecho a que le sea reembolsado total o parcialmente el precio del billete. De igual forma se le debe ofrecer un vuelo de vuelta en caso de que sea preciso.

Asistencia: la aerolínea tiene que ofrecer alimento y bebida en el tiempo que vaya a durar el retraso. De igual manera, se debe facilitar a los pasajeros la posibilidad de comunicarse vía telefónica, por fax o correo electrónico. En el caso de que el retraso suponga el tener que estar una noche en el sitio de salida, la línea aérea tiene que hacerse cargo del coste del hotel.

La asistencia deberá estar sujeta a condiciones que dependerán del tamaño de la magnitud del retraso y de la propia distancia que tenga que recorrer el vuelo.

Cuando los vuelos son inferiores a 1.500 km, la asistencia será obligatoria a partir de dos horas de retraso. En los vuelos de dentro de la UE que tengan un recorrido mayor de 1.500 km o su destino final sea un país de fuera de la UE y el recorrido sea de entre 1.500 y 3.500 km, el retraso tiene que ser de 3 horas o más. Finalizamos diciendo que, para los vuelos de más de 3.500 km, está el derecho a asistir para retrasos de más de 4 horas.

Reclamar por nuestra propia cuenta es una peligrosa decisión, pues al final las compañías especializadas y profesionales saben todo el procedimiento y lo que hay que alegar para tener éxito. El usuario puede tener la mejor intención, pero en más de una y de dos ocasiones, datos incorrectos o equivocaciones pueden dar lugar a la pérdida de dicha indemnización.


AirAdvisor, con su gran experiencia, se distingue de la competencia por disponer de asistencia a los pasajeros desde hace 5 años, siendo partners legales de confianza en toda la UE, así como la comisión más reducida del mercado, donde solo se paga en caso de éxito, todo ello con el IVA incluido y sin tasas ocultas. Una gran opción, por tanto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios