www.diariocritico.com
Patxi López
Ampliar
Patxi López (Foto: PSOE)

El Gobierno propone un nuevo tipo de malversación que rebaja la pena a 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación

domingo 11 de diciembre de 2022, 11:27h

Los partidos que forman parte del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, presentarán este lunes en el Congreso una propuesta de reforma del Código Penal que añade un nuevo tipo de malversación que penaliza con hasta 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública, lo que permitiría rebajar en 2 años las penas con el actual Código Penal.

Así que, con esta reforma, no se dejará despenalizado la malversación "en ningún supuesto", desde el más leve, que sería el nuevo delito incorporado y que aún no estaría pactado con ERC, hasta el más grave.

De este modo, sí se rebajaría la pena máxima aplicable a esos cargos procesados respecto al vigente Código Penal, que establece hasta 6 años de cárcel y 10 de inhabilitación por malversación.

Además, se incluirían otros comportamientos que ahora no están castigados, como el del enriquecimiento ilícito para aquellos cargos que obtengan un incremento patrimonial de más de 250.000 euros durante su mandato, que no puedan acreditar su origen, y que conllevaría hasta 3 años de cárcel.

La intención del Gobierno es que ninguna actuación que suponga un desvío de fondos públicos, sea cual sea su destino, quede exenta de castigo, aunque se distingan más supuestos y gradaciones.

Sin embargo, esta reforma tampoco afecta "a personas ya condenadas", otra de las líneas rojas que había marcado el Gobierno al plantearse la rebaja de la malversación. "Parece que otra vez, y ya es un hábito que provoca cansancio, los agoreros del miedo se han vuelto a equivocar", añaden desde el Gobierno.

ERC quiere reintroducir el ánimo de lucro

El Código Penal actual es el que modificó el PP en 2015 y establece un delito de malversación independientemente de cuál sea el destino del dinero desviado cuyo castigo va de los 2 a los 6 años de cárcel (entre 6 y 10 de inhabilitación), con un tipo agravado que puede llegar a los 8 años de prisión o incluso a los 12. El PP eliminó cualquier distinción anterior sobre si había lucro personal o no.

Se consideraba que cualquier desvío de fondos públicos era considerado malversación y se fijaba una horquilla de penas muy amplia.

Con el trasfondo de las condenas y posibles futuros procesamientos por el referendo ilegal del 1-O, ERC por su parte quiere reintroducir en el Código Penal el concepto de ánimo de lucro personal o de terceros como condición para la malversación más grave, conservando las penas que fijó el PP (de dos a seis años).

En sus iniciativas, ERC añade un artículo 432 bis de malversación sin ánimo de enriquecerse pero en la que el dinero se destina a fines particulares, con penas entre 6 meses y 3 años. Según la formación republicana, sus dirigentes procesados no incurren en este supuesto porque el dinero no fue para fines particulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios