www.diariocritico.com
Gobierno Dina Boluarte
Gobierno Dina Boluarte (Foto: Presidencia de Perú)

Boluarte nombra su gabinete con Angulo como primer ministro

domingo 11 de diciembre de 2022, 10:40h

La presidenta Perú, Dina Boluarte, ha nombrado este sábado su gabinete, 3 días después de asumir la jefatura del Estado en sustitución de Pedro Castillo, detenido y acusado de dar un golpe de Estado, con el ex fiscal superior Pedro Miguel Angulo Arana como primer ministro.

En una ceremonia protocolaria celebrada en el Palacio de Gobierno, Boluarte ha tomado juramento a Angulo Arana como jefe de gabinete y le ha instado a actuar en contra de la corrupción. El ejecutivo cuenta con una amplia presencia de mujeres, pero no es completamente paritario.

8 ministerios estarán ocupados por mujeres

Tras jurar su cargo, la nueva presidenta peruana ha continuado con el nombramiento de los titulares de los 17 ministerios, ocho de los cuales son ocupados por mujeres. Boluarte no ha nombrado ministros para Transportes, uno de los más señalados por corrupción en el Gobierno de Castillo, ni para Trabajo.

Entre quienes han sido nombrados este sábado, tampoco está ninguno de los ministros que compusieron el gabinete de Castillo, pese a que todos ellos anunciaron su renuncia inmediata minutos después de que anunciara el miércoles pasado la disolución del Congreso, que iba a gobernar por decreto con un ejecutivo de emergencia, a convocar una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de justicia.

Muchos de ellos, como la misma Boluarte, denunciaron que la medida de Castillo constituía un golpe de Estado e incluso alguno de ellos, como el entonces canciller, César Landa, pidió ayuda internacional para frenarlo.

Alberto Otárola será ministro de Defensa; César Augusto Cervantes Cárdenas de Interior, Alex Contreras de Economía y Finanzas; y Ana Cecilia Gerbasi Díaz de Exteriores.

Boluarte dice que buscará consolidar la democracia y gobernabilidad

Tras la ceremonia, Dina Boluarte, ha asegurado que las líneas fundamentales de su gobierno serán consolidar la democracia y la gobernabilidad.

"La consolidación de la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la gobernabilidad en el país es la línea esencial de mi gobierno", ha señalado Boluarte.

Ha prometido "seguir reactivando el país", la nación del mundo con más muertes por COVID-19, y atender las necesidades más urgentes para los ciudadanos.

"Quiero asegurarles que he trabajado arduamente para conformar un gabinete ministerial por la unidad y consolidación democrática que esté a la altura de lo que requiere el país. Un Gobierno que trabaje por la reactivación económica y justicia social, y nos encamine por la senda del progreso", ha subrayado.

Finalmente, ha asegurado que "el Gobierno de unidad nacional será para todos los peruanos" y ha sostenido que mantendrá el "diálogo" para la "concretización del crecimiento económico y la cohesión social".

Poco antes Boluarte había llamado a la calma tras las protestas del viernes

Horas antes, la mandataria tuvo que acudir a su cuenta de Twitter para mandar un mensaje de calma tras las protestas de la noche del viernes en el país, protagonizadas por seguidores de Castillo, que se han saldado con al menos ocho heridos (cuatro civiles, cuatro policías).

"El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La Policía Nacional me ha informado que anoche hubo 7 detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados en algunas protestas. Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los Derechos Humanos", indicó Boluarte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios