www.diariocritico.com
Castillo disuelve el Congreso peruano para evitar una tercera moción de censura
Ampliar
(Foto: Perú Libre)

Castillo disuelve el Congreso peruano para evitar una tercera moción de censura

miércoles 07 de diciembre de 2022, 18:51h

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha decretado la disolución temporal del Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de censura en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado. El líder peruano ha pedido la celebración de elecciones.

"En respuesta al clamor de los ciudadanos de todo el país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de emergencia destinado a restaurar el Estado de Derecho y la democracia", ha dicho Castillo en su discurso.

Este sería el tercer proceso de este tipo al que se sometería el presidente, que ya sorteó una primera solicitud de destitución en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, y un segundo proceso en marzo de 2022, que recibió solo 55 votos a favor.

El Congreso de Perú convocó a Castillo la semana pasada para que respondiera a las acusaciones de "incapacidad moral" para gobernar el país. Castillo, por su parte, ha calificado las acusaciones en su contra de "calumnias".

Los legisladores denuncian un "golpe de Estado"

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso han denunciado que el presidente ha dado un golpe de Estado al anunciar la disolución del Parlamento.

"Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales", ha declarado la diputada izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

Por su parte, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, ha dicho rechazar "de manera enfática, todo quebrantamiento del orden constitucional" que se pueda presentar en su país, después de conocerse la decisión de Castillo.

Oleada de dimisiones

Asimismo, los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo habían han anunciado su renuncia pocos minutos después del anuncio de Castillo.

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, han anunciado su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su "apego a los valores democráticos" y constitucionales.

Tras el anuncio del presidente y alegando "razones morales" también ha renunciado a su cargo el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth.

"No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos", ha dicho Forsyth.

El principal defensor legal del presidente Pedro Castillo, el abogado peruano Benji Espinoza, ha renunciado a defender al mandatario a partir de este momento al considerar que se ha "producido una ruptura del orden constitucional" en el país andino.

También ha anunciado su "renuncia irrevocable" uno de los diplomáticos más respetados del país, el embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros ante lo que ha llamado "el golpe de Estado producido en el Perú".

"Esta situación infringe la constitución del Estado y las obligaciones internacionales del país contenidas en la Carta Democrática Interamericana", ha declarado Rodríguez Cuadros en una carta de renuncia publicada en su perfil de Twitter.

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, por su parte, ha hecho un llamamiento a través del Canal N a las Fuerzas Armadas del país para "restablecer el orden constitucional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios