www.diariocritico.com

Protestas en Perú: enfrentamientos y despliegue masivo de policías

viernes 20 de enero de 2023, 08:43h

Las autoridades de Perú desplegaron el jueves un operativo de seguridad masivo en la capital, Lima, ante la llegada de miles de habitantes de zonas rurales que llegaron a la capital para protestar contra la presidenta del país, Dina Boluarte, en medio de un ambiente de tensión.

Boluarte, en un mensaje a la nación, asegura que su "gobierno está firme" a pesar de las protestas crecientes y negó que esté meditando ya su renuncia: "Quiero desmentir las noticias falsas (...) El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca".

La presidenta dijo respetar las protestas que sean pacíficas, pero asegura que su gobierno "actuará dentro del marco de la Constitución" contra quienes generen actos de violencia. Una violencia que ha sido muy fuerte en Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país, y que está empezando a notarse en la capital.

Los manifestantes, que exigen el regreso de Pedro Castillo, presidente destituido por el intento de autogolpe que quería tomar todos los poderes del Estado, intentaron tomar un total de 3 aeropuertos. Boluarte denunció que los informes que le llegan indican que "ha sido preparado con premeditación, con suma anticipación".

Las protestas ya han causado más de 50 muertos en todo el país por diferentes causas, algunas provocadas por los bloqueos de carreteras. Perolos enfrentamientos entre policías y manifestantes están siendo muy tensos y algunas instituciones internacionales empiezan a preguntar sobre presuntos casos de brutalidad policial en la represión de estas revueltas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios