www.diariocritico.com
La presidenta de Perú, Dina Boluarte
Ampliar
La presidenta de Perú, Dina Boluarte (Foto: Gobierno Perú)

Perú decreta el estado de emergencia nacional durante un mes para afrontar las protestas

jueves 15 de diciembre de 2022, 08:39h

El Gobierno peruano recientemente encabezado ahora por la presidenta Dina Boluarte ha decretado un estado de emergencia para 30 días, como manera de afrontar la crisis de protestas extendidas a nivel nacional.

"A nivel nacional se han desencadenado actos condenables de violencia que han cobrado la vida de 8 peruanos y han dejado decenas de compatriotas heridos, incluidos efectivos policiales", explica en un comunicado la Presidencia del Consejo de Ministros.

Boluarte y su Consejo de Ministros han tomado esta decisión para, aseguró, "establecer Estado de Emergencia en todo el territorio nacional", afirmando que lo hace bajo las garantías constitucionales: "En estricta aplicación del art. 137 de la Constitución Política del Perú".

Considera que lo hace porque está "desarrollándose un escenario de perturbación a la paz, en donde se han producido actos que afectan de modo grave la vida social, política y económica de la nación".

"El Poder Ejecutivo respeta el derecho constitucional a la protesta en el marco internacional de respeto a los derechos humanos (DDHH); sin embargo, los actos de vandalismo resultan injustificables", denuncia.

El Gobierno peruano explica que el país es "testigo de graves daños a la propiedad pública, privada y la afectación a la salud e integridad de peruanos inocentes. Los responsables de dichos actos deberán responder ante el sistema de justicia". "El Poder Ejecutivo destinará todo sus esfuerzos y recursos a restablecer el orden interno, teniendo como principal interés el salir de la actual polarización para lograr la paz social y la estabilidad del país", asegura también el comunicado oficial.

Castillo sigue preso

Mientras tanto, el ex presidente Pedro Castillo continúa encarcelado. El juez supremo Juan Carlos Checkley ordenaba ayer miércoles que el mandatario se mantuviera durante otras 48 horas en detención preventiva.

"Considero razonable y necesario concederles un plazo para que puedan tener todos los elementos", explicó Checkley en una comparecencia pública.

Castillo está detenido porque el 7 de diciembre anunciaba la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Después, fue inmediatamente cesado por el Congreso con una moción de censura y ya sin inmunidad, fue detenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios