www.diariocritico.com

La Ley de protección animal finalmente excluirá a los perros de caza por la enmienda del PSOE

Perro de caza
Ampliar
Perro de caza (Foto: Unsplash)
jueves 15 de diciembre de 2022, 08:58h

Para disgusto de los animalistas, la Ley de protección y bienestar animal finalmente va a votarse este jueves con la enmienda del PSOE para excluir de la normativa a los perros de caza.

Los socialistas contarán con el apoyo de PP, Ciudadanos y PNV, y en contra de los socios de izquierda, incluidos Unidas Podemos, quien ha manifestado su malestar con sus compañeros de gobierno de coalición.

La razón que se esconde no es otra que no perder el voto rural y de algunas provincias, donde hay un importante caladero de votos para el PSOE, que no quiere perderlo de cara a las próximas elecciones que hay en 2023: autonómicas, municipales y generales.

Lo que dice la enmienda es que "quedarán excluidos del proyecto de ley los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza". Lo que ofrece a cambio es que estos perros deben someterse a las normativas vigentes a nivel europeo, estatal y autonómico. O lo que es lo mismo: traspasa la responsabilidad a cada administración competente para lavarse las manos a nivel nacional.

En la práctica, las comunidades autónomas con gran tradición en la caza mantendrán sus normas sobre estos animales empleados en las actividades cinegéticas.

Unidas Podemos estalla

Unidas Podemos se muestra en contra, tras varios meses con su postura en entredicho y siendo también cuestionados por los colectivos animalistas y el partido Pacma. Sus bases y los colectivos animalistas han presionado mucho y bien para que finalmente los morados hayan puesto como exigencia que los perros de caza no sean excluidos de la ley.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos Lilith Verstrynge ha criticado a sus socios socialistas y les acusa de incumplir un acuerdo que supuestamente habían cerrado sobre este tema: "Nos hacen una propuesta, la acordamos y dicen después que la retiran una vez que estaba firmada. Los acuerdos se cumplen".

Verstrynge ha dado a entender que en estos términos, la Ley de protección animal no saldrá adelante al no contar con sus votos y los de otros socios parlamentarios de izquierda: "Nos preocupa que un PSOE esté pensando en dejar caer la primera ley de bienestar animal que tiene nuestro país y esperamos que lo reconsideren".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios