www.diariocritico.com
La presidenta de Perú, Dina Boluarte
Ampliar
La presidenta de Perú, Dina Boluarte (Foto: Gobierno Perú)

La derecha peruana vuelve a presentar una petición de adelanto electoral

sábado 17 de diciembre de 2022, 12:15h

El congresista Eduardo Salhuana, del partido derechista Alianza para el Progreso (APP), presentó el viernes una reconsideración a la votación del dictamen que planteaba una reforma constitucional con el objetivo de recortar el mandato presidencial y congresal y convocar elecciones generales en 2024.

Quieren impedir los planes de la actual presidenta del país, Dina Boluarte, que quiere agotar el mandato que iba a ostentar el ya destituido Pedro Castillo, es decir, estar en el poder hasta 2026.

El anuncio lo hizo el presidente del Congreso, José Williams Zapata, en la sesión del Pleno, tras la votación de esa propuesta que solo obtuvo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

El artículo 58 del Reglamento del Congreso señala que “las reconsideraciones se presentan por escrito luego de las votaciones y su aprobación requiere el voto de más de la mitad del número legal de congresistas”.

Peticiones del Congreso

Previamente, el congresista Hernando Guerra del fujimorista Fuerza Popular (FP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, presentó un texto sustitutorio recogido del debate parlamentario y de los aportes planteados por los titulares de los organismos electorales en la víspera.

Ser proponía una disposición transitoria para señalar que “la presidenta de la República actualmente en funciones, convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en el mes de diciembre de 2023. Concluye su mandato el 30 abril de 2024. Los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021, culminan su representación el 28 de abril de 2024. No son de aplicación para ellos por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90, 112 y 116 de la Constitución Política», precisa el texto.

Durante el debate, varios legisladores coincidieron al solidarizarse con los familiares de las víctimas mortales ocurridas en los últimos días por las protestas tras la destitución y detención de Pedro Castillo. Rechazaron la violencia que altera el orden público y la paz social. Hicieron propicio el momento para reflexionar sobre la necesidad de que en el Parlamento se genere el diálogo democrático para llegar a un consenso que permita superar la crisis política que vive el país.

En su participación, el congresista José Jerí (SP) subrayó a sus colegas que las dos opciones que tenemos son: “O nos vamos en diciembre del 2023 o en abril del 2024. No hay más. Eso es lo que tiene que votarse”, añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios