www.diariocritico.com

Dina Boluarte, la hasta ahora vicepresidenta de Perú, se convierte en la primera presidenta del país andino

Dina Boluarte jurando el cargo como primera presidenta de Perú
Ampliar
Dina Boluarte jurando el cargo como primera presidenta de Perú (Foto: Presidencia de Perú)
jueves 08 de diciembre de 2022, 10:09h

Quien hasta ahora había sido la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, ha asumido este miércoles el cargo como nueva presidenta en reemplazo del destituido Pedro Castillo, convirtiéndose así en la primera mujer gobernante de la historia del país andino.

Boluarte ha jurado "por Dios, la patria y la Constitución" y ha dicho que asume su nueva labor "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

"Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros", sostuvo antes de afirmar que "se ha producido un intento de golpe de Estado promovido" por Castillo.

Cabe señalar que a lo largo de los últimos meses Boluarte llegó a manifestar que en caso de que Castillo fuera destituido por el Congreso, ella se iría con él, pero las últimas acciones del ya ex presidente le han hecho cambiar de opinión y desde el primer momento se ha mostrado tajante contra lo que ha definido como "un golpe de Estado".

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social con Castillo

Boluarte es abogada de profesión y defensora de los derechos de las mujeres, fue elegida como primera vicepresidenta de la República en la fórmula presidencial del partido marxista Perú Libre, que el año pasado postuló a Pedro Castillo a la jefatura del Estado del país, del cual fue expulsada por diferencias políticas con sus dirigentes hace unos meses.

La nueva mandataria fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social desde el inicio del Gobierno de Castillo, el 28 de julio de 2021, hasta fines de noviembre, cuando el escenario político se agravó con la confirmación de que el Congreso iba a someter al ex presidente a una tercera moción de destitución por "permanente incapacidad moral".

Durante su periodo como vicepresidenta, Boluarte representó a Castillo en varios viajes fuera del país, en los que no fue autorizado a desplazarse por el Parlamento, el último de los cuales fue la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en Tailandia en noviembre pasado.

Asimismo, defendió el papel de la mujer en los eventos en los que participó, como en la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que afirmó que "no hay desarrollo sostenible sin el desarrollo de las mujeres" y destacó el compromiso del Perú con el empoderamiento de las mujeres a través de políticas innovadoras, aunque persistan estereotipos y acoso político contra las líderes.

El silencio de Boluarte

En los últimos días, varios integrantes del Ejecutivo, como los ex ministros Alejandro Salas y Félix Chero, le recordaron a Boluarte que debía renunciar al cargo como lo habían acordado previamente, en el caso de que Castillo fuera destituido por el Parlamento, pero ella mantuvo silencio.

En su lugar, la vicepresidenta decidió dejar el ministerio cuando Castillo hizo su última modificación en el gabinete, tras la renuncia del jurista Aníbal Torres como primer ministro en noviembre último y el ingreso en ese cargo de la legisladora y abogada Betssy Chávez.

Tras el anuncio del cierre del Congreso, Boluarte rompió su silencio para rechazar la decisión de Castillo de "perpetrar el quiebre del orden constitucional" y añadió que se trató de "un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".

La asunción de Boluarte a la Presidencia de Perú se produjo, además, 48 horas después de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivara una denuncia presentada contra ella por presuntas irregularidades en su renuncia al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), una entidad pública en la que trabajaba desde 2007.

También fue presidenta del Club Departamental Apurímac, un cargo para el que realizó trámites de transferencia de funciones que le valieron una investigación del Congreso, que finalmente decidió que no había cometido una infracción constitucional.

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Boluarte nació en la región surandina de Apurímac, se postuló a un cargo político por primera vez en los comicios municipales de 2018 y nuevamente intentó una curul en el Congreso en las elecciones extraordinarias de 2020 con Perú Libre, movimiento que la incluyó en la fórmula presidencial de Castillo un año después.

Al convertirse este miércoles en la primera presidenta de la historia de Perú, juró "por Dios, la patria y la Constitución" y añadió que entre sus compromisos estará "defender" la soberanía nacional y que "cumplirá y hará cumplir" la Constitución y las leyes de su país.

También relató que viene de "un pueblito" del Perú profundo, que es la última hija de una familia que vivió la precariedad y que de ahí aprendió bajo el afecto de sus padres, el trabajo y la lealtad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios