www.diariocritico.com

Un muerto tras los duros enfrentamientos en Lima por el rechazo del Congreso al adelanto electoral

lunes 30 de enero de 2023, 08:13h

Los violentos enfrentamientos con la policía en las protestas del sábado en Lima, Perú, dejaron un manifestante muerto.

Es el primero en la capital después de semanas de revueltas en regiones del sur andino de Perú que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Estas protestas se han reactivado después de que el Congreso haya rechazado por mayoría el adelanto electoral a este mismo año, propuesto por Boluarte para poner fin a las protestas.

Ante este rechazo, Boluarte propone un plan B. Ese plan pasa por una reforma total de la actual Constitución peruana, en la que dice tendrá en cuenta a toda la población, especialmente la que se siente excluida por las élites.

En todo caso, su plan sigue siendo el adelanto electoral para octubre de este año, con una segunda vuelta en diciembre, para lo que intentará convencer de nuevo al poder legislativo. El nuevo parlamento tendría el principal objetivo una reforma de la Constitución a través de una Comisión de Constitución para cambiar la carta magna de 1993.

"Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones del 2023, y digamos al Perú entero con la mas alta responsabilidad que nos vamos todos", pidio a los congresistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios