www.diariocritico.com

Las modificaciones "quirúrgicas" de ERC pretenden reducir el margen interpretativo para la malversación

Marta Vilalta de ERC
Ampliar
Marta Vilalta de ERC (Foto: ERC)
miércoles 07 de diciembre de 2022, 20:08h

Esquerra Republicana (ERC) ha anunciado este miércoles que presentará enmiendas al texto de reforma del Código Penal, para modificar también el delito de malversación de forma "quirúrgica" con el objetivo de "avanzar en la desjudicialización" y limitar tanto "las arbitrariedades" del Estado como las "interpretaciones sesgadas".

El martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió la puerta a la posibilidad de reformar el delito de malversación en el Código Penal, aunque si bien defendió que, en cualquier caso, no habrá "ningún retroceso" en la lucha contra la corrupción, ni "rebajas de penas" para los corruptos, una "línea roja" que también han remarcado las ministras de Educación, Pilar Alegría, y Defensa, Margarita Robles.

Alegría ha apoyado la reforma del delito de malversación pero señalando que : "No habrá ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción".

Por su parte, ERC ha confirmado que presentará las enmiendas en el marco de la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso y que supondrá la derogación del delito de sedición, un acuerdo que cerraron la Moncloa y la Generalitat. Para ello, cuentan con un plazo máximo que acaba el viernes.

El objetivo de los catalanes es "avanzar en la desjudicialización de la vida social y política", así como "limitar las potenciales arbitrariedades del Estado para perseguir y reprimir al movimiento independentista".

Por ello, la propuesta de enmienda en la que está trabajando ERC y que hará pública en los próximos "días u horas" busca "explorar quirúrgicamente los márgenes que haya para redefinir el delito de malversación, aclararlo y evitar interpretaciones sesgadas".

Modificaciones "quirúrgicas" para reducir el margen interpretativo

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha señalado que ERC planteará modificaciones que permitan reducir al máximo el margen interpretativo del nuevo texto y asegurar que se aplica conforme al objetivo de la reforma, que es "que no puedan ser utilizadas acusaciones falsas de malversación para perseguir, inhabilitar y reprimir" al independentismo.

Respecto a si confían en que PSOE y Unidas Podemos vayan a apoyar la enmienda a la malversación, ha asegurado que negocian para lograr mayorías suficientes y que la reforma prospere: "Veremos en los próximos días y semanas cuál es la evolución. La vocación es encontrar estas mayorías y poder aprobar definitivamente una reforma del Código Penal que empezaba con la eliminación del delito de sedición, que era un paso importantísimo".

La dirigente republicana ha sostenido que las acusaciones de malversación se usaron para "reprimir" a los líderes independentistas condenados por el 1-O, y ha añadido que la reforma del Código Penal mejora su situación porque da menos herramientas al Estado, en ausencia de una amnistía.

Por otro lado, Vilalta también se ha abierto a estudiar las enmiendas que presenten el resto de los grupos sobre el nuevo delito de desórdenes públicos agravados para introducir cualquier "mejora" en el redactado de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos.

Según ella, la redacción de los desórdenes públicos –que sustituirá a la sedición– en esta proposición de ley no es la que ERC hubiera hecho en solitario, pero desde su punto de vista sí creen que mejora la tipificación de este delito, "en tanto que se rebajan penas y se clarifican los criterios o las exigencias" de aplicación.

Unos acuerdos contra los que carga el PP

Tanto el Govern como el Ejecutivo central enmarcan estas reformas en los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, y de momento, ERC no ha concretado si la reforma de la malversación buscará recuperar la tipificación de este delito previa a 2015, cuando el Gobierno del PP impulsó cambios en su redacción, como sugirió hace unas semanas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Para Esquerra, la resolución del conflicto solo podrá pasar por amnistía y autodeterminación; pero desde el partido agregan que "cualquier paso que acerque a la desjudicialización es buena noticia para cualquier movimiento de protesta o disidencia política y, por lo tanto, también para el independentismo", explicó Vilalta.

Desde la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Gobierno por abrirse a reformar el delito de malversación junto con ERC, y consideró que desde que Sánchez llegó al poder, la situación en Cataluña ha empeorado porque ahora la ley "no se cumple, se negocia y con efectos retroactivos".

Ante las informaciones que señalan que lo que busca el Gobierno es deshacer la reforma que hizo el PP en el año 2015 equiparando la malversación haya o no enriquecimiento personal en línea con otros países europeos, Feijóo ha señalado que se han vertido "falacias constantes y continuas" sobre la sedición y la malversación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios