www.diariocritico.com

Esquerra reconoce que consiguió la reforma de la sedición presionando con el apoyo a los Presupuestos

Esquerra reconoce que consiguió la reforma de la sedición presionando con el apoyo a los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Congreso)
sábado 03 de diciembre de 2022, 13:18h

Lo que todos tenían en mente, lo ha reconocido el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.

En una entrevista en 'Radio Nacional', ha reconocido que su partido consiguió que se tramitara la reforma del delito de sedición presionando con la posibilidad de no apoyar los Presupuestos Generales de 2023, donde al final ni siquiera han sido necesarios como formación política tras el voto de otros partidos, como EH Bildu, entre otros.

Rufián explica que ERC utilizó el apoyo a los Presupuestos como "palanca de fuerza" para forzar al Gobierno a derogar el delito de sedición: "Ojalá nos pudiéramos sentar con el PSOE o con el Gobierno, pero es que nos marean o incluso nos mienten. No sería la primera vez. Entonces, desgraciadamente, en muchos casos tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva en compromisos que, de hecho, son suyos".

Además, el portavoz republicano explicó que el presidente Pedro Sánchez "se comprometió hace unos años, cuando ya era presidente, a derogar el delito de sedición y se iba a acabar la legislatura y no lo hacían".

Presiones al PSOE

Por todo ello, cree que tienen que "utilizar todo lo que está en nuestra mano" para el PSOE cumpla su promesa, como ha sido en este caso.

Rufián considera "importante" que la eliminación de la sedición se haga "con celeridad" y antes de que acabe el año: "No hay por qué alargar las cosas de manera artificial".

Sobre sus relaciones con los socialistas, reflexionó: "No es que le tengamos manía al PSOE, es que le tenemos memoria". "Hay que obligarles a veces a hacer las cosas", insistió.

Eso sí, no hubo palabras sobre el delito de malversación, cuya posible reforma también se puso sobre la mesa. Cada vez parece más evidente que el Gobierno no se meterá en esa faena, ya que incluso hay dudas en partidos de izquierda como Unidas Podemos o Más País-Compromís, por lo que pueda suponer en la lucha contra la corrupción política.

Precisamente esta semana la reforma para derogar el delito de sedición superaba los vetos de la oposición en el Congreso y cogía impulso gracias votos de PSOE, Unidas Podemos y sus habituales aliados parlamentarios, que han facilitado que la reforma siga su camino parlamentario.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios