www.diariocritico.com
Esquerra presenta sus enmiendas para reformar la malversación: mantiene su lucha contra la corrupción pero busca que no se use contra el independentismo

Esquerra presenta sus enmiendas para reformar la malversación: mantiene su lucha contra la corrupción pero busca que no se use contra el independentismo

viernes 09 de diciembre de 2022, 09:19h

Esquerra Republicana (ERC) ha presentado este viernes en el Congreso sus enmiendas al texto de reforma del Código Penal para reformar también el delito de malversación.

Era lo que se esperaba, antes de que finalizase el plazo para presentar enmiendas a la ya emprendida reforma del delito de sedición.

ERC explica en su texto que su objetivo es "avanzar en la desjudicialización de la vida social y política y limitar las potenciales arbitrariedades del Estado para perseguir y reprimir el movimiento independentista".

Los republicanos presentan estas enmiendas como "quirúrgicas", para no romper el sentido original de lo que es la malversación de fondos públicos por los cargos públicos, pero sí "redefinir, esclarecer y evitar interpretaciones sesgadas del Código Penal".

Se busca evitar que los cargos públicos puedan enriquecerse de forma ilícita, pero que no sean duramente castigados por destinar fondos públicos a cuestiones que no le beneficien, como fue el caso de financiar el referéndum catalán de 2017.

ERC dice pretender evitar que se utilice el delito de malversación "de forma arbitraria" para "perseguir al movimiento independentista", como cree que ocurrió con los imputados durante el procés soberanista de 2017 al convocar un referéndum en Cataluña.

Contra la corrupción

Además, explica que su enmiendas tratan de evitar radicalmente que esta reforma pueda ser interpretada para "rebajar penas en casos de corrupción" política.

Por ello, propone que en el delito de malversación que afecta a autoridades y funcionarios públicos, se evite hablar de "conductas poco definidas y subjetivas como la apropiación indebida y la administración desleal", que son propias del ámbito privado.

Lo que quiere por tanto es derogar en sí mismo la reforma que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 sobre este delito, que ERC considera que se hizo para "perseguir al movimiento independentista".

ERC propone mantener las penas actuales que afectan a los delitos propios de corrupción política y enriquecimiento personal, "sin posibilidad de rebajar su penalización", añade, defendiendo "la tolerancia cero con la corrupción", que considera "irrenunciable".

Las dudas sobre si esta reforma podría beneficiar a los corruptos había hecho que los grupos de izquierda, necesarios para que salga adelante en el Congreso, tuvieran muchas dudas sobre su conveniencia.

Delito de sedición

Por otra parte, de cara al asunto principal de esta proposición de ley, la referente al delito de sedición, que pasaría a ser de "desórdenes públicos", ERC propone rebajar la pena mínima del tipo agravado a un año.

Además, quiere suprimir el artículo 557 relativo al uso de métodos pacíficos y quiere modificar el tipo básico de desórdenes públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios