www.diariocritico.com
La intrahistoria del adiós de Luis Enrique: se resistió y la Federación forzó su salida
Ampliar
(Foto: RFEF)

La intrahistoria del adiós de Luis Enrique: se resistió y la Federación forzó su salida

viernes 09 de diciembre de 2022, 08:52h

No fue tan fácil la salida de Luis Enrique como seleccionador pese a que el final de su etapa era un clamor y que él antes no había querido renovar. A última hora, revela la 'SER', el ténico asturiano se resisitió.

Por ello, la Federación (RFEF) tuvo que reaccionar y hacer de su adiós una decisión unilateral, en lugar de que hubiera un entente entre ambas partes, como se esperaba.

Forzó su salida y nombró a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador del combinado nacional y además hubo más novedades: José Francisco Molina, director deportivo de la RFEF, daba también un paso a un lado y dejba su puesto a otro ex futbolista, el ex de Mallorca y Deportivo Albert Luque.

Lo de Molina no es tan extraño, puesto que quería iniciar una carrera como entrenador, mientras que con Luis Enrique hubo que forzar un 'despido'.

La sorpresa que se encontró el presidente de la Federación, Luis Rubiales, es que el asturiano quería seguir como seleccionador pese al mal resultado del Mundial, cuando él se había negado a renovar hasta 3 veces meses antes de la cita de Qatar.

También se ofreció a Luis Enrique pactar un comunicado asumido en común para que esta etapa se cerrara con paz institucional y sin ganadores y vencidos, pero se negó a firmarlo, así que la Federación tuvo que emitirlo como propio y no de consenso.

El entrenador, por su parte, difundió por su cuenta otra nota oficial de despedida:

Una salida no tan fácil

Como parte de los motivos de esa postura estaría en que a Luis Enrique, tras caer eliminada La Roja ante Marruecos, se le habló de una reunión con Rubiales y Molina para tratar su futuro, pero esa cita nunca se produjo en estos días. Y es que la decisión ya estaba tomada de antes y no se le quería ofrecer la renovación. Despido gratuito por fin de contrato y nueva etapa.

Lo que ha sido polémico en las últimas horas es saber que la decisión de que Luis Enrique no continuara se tomara por Molina, casi como gran cerebro de la operación, cuando tenía ya también pactada su salida y el fin de su etapa en la Federación. Muchos consideran que esa decisión tendría que haber asumida en persona por Rubiales o bien por el siguiente director deportivo.

En todo caso, Luis Enrique ha evitado polémicas y no habrá 'pataletas' públicas. Le hubiera continuado seguir pero no habrá, en teoría, palabras negativas hacia la Federación. Una Federación que se portó bien con él cuando falleció su hija y le esperó durante meses, forzando la destitución de su sustituto interino, Robert Moreno. Él sí que se fue de malas formas de Las Rozas, protestando porque quería seguir y molesto porque pese a los buenos resultados prescindieran de él para recuperar a Luis Enrique.

Balance de Luis Enrique

La realidad de los datos es que la gestión de Luis Enrique como seleccionador ha sido pobre pero no un desastre. En grandes torneos ha estado al frente de la Selección en 2 citas: la Eurocopa 2020 (celebrada en 2021 por la pandemia) y este Mundial de Qatar.

Si bien en esta última competición el adiós ha sido tormentoso, en la Euro 2020 fuimos semifinalistas y mejores que Italia en esa eliminatoria que caímos en los penaltis.

El asturiano llegó en 2018 tras el Mundial de Rusia, después del triste episodio de la salida de Julen Lopetegui por la puerta de atrás, castigado por haber fichado como entrenador del Real Madrid.

En su primera etapa, antes de la baja por motivos familiares, estuvo al frente de la Selección en 10 partidos, ganando 8 y perdiendo 2. En la segunda, ha disputado 39 encuentros, con 20 victorias, 14 empates y 5 derrotas. Ha ganado casi el 60% de los partidos.

En la Liga de Naciones, la competición que se inventó la UEFA para distraer a los aficionados entre Eurocopas y Mundiales, no se clasificó en su primera edición, de 2019. En la siguiente, consiguió ser subcampeón en 2021, en la que caímos por 1-2 con el polémico gol de Mbappé en supuesto fuera de juego. Nos remontaron los franceses tras adelantarnos con gol de Oyarzabal.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios