www.diariocritico.com

Puigdemont y Comín denuncian la "detención ilegal" de Ponsatí

Carles Puigdemont y Andoni Comí
Carles Puigdemont y Andoni Comí (Foto: Twitter Carles Puigdemont)
martes 28 de marzo de 2023, 20:08h

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el eurodiputado Toni Comín han denunciado este martes la "detención ilegal" de la ex consellera Clara Ponsatí a su llegada a Barcelona y han urgido a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a actuar ante una detención que ha "violado la inmunidad" parlamentaria.

"A una persona que goza de inmunidad no se la puede detener salvo delito flagrante, que no es el caso, y por tanto España ha violado la inmunidad de una eurodiputada y ahora esperamos que la presidenta del Parlamento Europeo no haga como siempre, que es mirar para otro lado o darles la razón", ha afirmado Puigdemont en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Unas declaraciones que llegan después de que Ponsatí haya sido detenida en Cataluña después de cruzar la frontera francoespañola sin entregarse a las autoridades pese a la orden de detención que pesa sobre ella por su papel en el 1-O.

Advierten de que impedir a Ponsatí ir a la Euracámara puede ser "grave"

Comín ha asegurado que Pontasí no va de forma "voluntaria" ante la Justicia española. "No ha entrado en España para ir ante el juez Llarena, irá forzada, ha dicho. De igual modo, ha insistido en que si el magistrado impide que la eurodiputada acuda al Pleno de este miércoles, estará incumpliendo la legalidad europea".

Y además ha considerado que "es grave que se impida a una representante hacer su trabajo" porque se vulnera el derecho de los electores.

En ese sentido, Puigdemont ha querido recordar que la inmunidad política no es "por capricho, sino para evitar que haya problemas de desplazamientos o para dar una opinión política".

"Clara ha dejado claro cuáles son los principales problemas, no sólo la persecución, sino la de un tribunal que vulnera los derechos fundamentales", ha continuado. De manera que, para él lo sucedido este martes "pone en evidencia el Estado español".

Tras agradecer a Ponsatí que haya tomado su decisión de volver "contando con el exilio" y tras aplaudir su "acto de confrontación inteligente", con el que "ha puesto en contradicción" al Estado, Puigdemont ha defendido que la ex consellera ha "demostrado que no ha buscado un beneficio personal, sino que ha hecho de su situación personal un beneficio político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios