www.diariocritico.com

Clara Ponsatí, detenida en Barcelona por mossos de paisano a las pocas horas de regresar a España

Clara Ponsatí, detenida por los mossos
Ampliar
Clara Ponsatí, detenida por los mossos (Foto: Twitter personal Clara Ponsatí)
martes 28 de marzo de 2023, 18:41h

La eurodiputada Clara Ponsatí ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra en España después de llevar 5 años en el exilio entre Escocia y Bélgica. La detención se ha producido por unos agentes vestidos de paisano en plena calle, en la ciudad de Barcelona. Ponsatí tenía una orden de arresto del Tribunal Supremo por un delito de desobediencia al facilitar el referéndum del 1-O.

Tras 5 años huida de la justicia española, Ponsatí ha decidido regresar a Cataluña, justo cuando el Supremo le retiró la acusación de sedición (por la que inicialmente fue procesada), delito que a diferencia del actual de desobediencia sí acarrea penas de cárcel, gracias a las reformas penales impulsadas por el Gobierno.

"Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea, sólo en España no se me reconoce", aseguró Ponsatí en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas Cataluña, en Barcelona, en la que ha asegurado que continuará ejerciendo su labor en la Eurocámara. Aunque ha calificado de "vergonzosa" la manera en la que el Parlamento europeo gestionó su inmunidad.

"Los Mossos están obligados a cumplir la ley y sus superiores sabrán si deben ejecutar esa orden de detención", ha añadido.

Sin embargo, cabe recordar que el delito por el que Ponsatí está procesada, el de desobediencia, no está castigado con cárcel sino con multa de 3 a 12 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 6 meses a 2 años.

El Supremo recuerda a Ponsatí que debe comparecer ante Llarena

El Tribunal Supremo ha recordado a la ex consellera catalana que debe comparecer ante el instructor Pablo Llarena, ya que de lo contrario será detenida y puesta a disposición judicial.

Fuentes jurídicas informaron de que la intención del juez Llarena es "actuar exactamente igual" que en los casos de la ex consellera Meritxell Serret y la ex dirigente de la CUP Anna Gabriel, quienes también estuvieron huidas de la Justicia y que como Ponsatí están acusadas de un delito de desobediencia que no conlleva pena de prisión, sólo de inhabilitación.

Ahora bien, si la eurodiputada decide no comparecer, el Supremo recuerda que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estarían obligados a detenerla en virtud de la orden nacional de detención, que siempre ha estado en vigor desde que huyó de España en 2017.

En este escenario, Ponsatí sería conducida al juzgado de guardia de Barcelona que actuaría en representación del Supremo comunicándole la causa por la que está procesada, así como la citación para comparecer ante el alto tribunal.

Y si, ante esa segunda citación, tampoco decide personarse ante Llarena, el TS deja claro que sería nuevamente detenida para ser conducida ante el instructor del 'procés', tal y como sucede con cualquier persona que tiene una citación judicial y no quiere ir.

Marlaska se remite a lo que ordene la autoridad judicial

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido este martes a la autoridad judicial al ser preguntado si la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí será detenida tras su vuelta a España. "Se adoptarán las medidas que sean oportunas y siempre conforme al criterio y a la orden que establezca la autoridad judicial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha contestado en los pasillos del Senado.

Así, ha añadido Grande-Marlaska que "será la autoridad judicial la que tenga que establecer los criterios de actuación en todo momento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios