www.diariocritico.com

Escrivá arremete contra el PP por buscar "excusas" para no apoyar la reforma de las pensiones

José Luis Escrivá
Ampliar
José Luis Escrivá (Foto: Moncloa)
martes 28 de marzo de 2023, 18:29h

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, piensa que el anuncio del Partido Popular de votar en contra de la reforma de las pensiones no es más que una "excusa", ya que el PP ha recibido "bases de datos" y "cálculos detallados" al mismo nivel de los que han presentado en Bruselas.

El ministro ha señalado que "el PP ha tenido acceso a toda esa información y la sigue teniendo". "Les hemos hecho llegar hasta las bases de datos" y con el mismo tipo de detalle que los enviados a la Unión Europea y la AIReF, ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, en la que también ha presentado un informe con datos del Ejecutivo sobre la reforma de las pensiones y realizado un balance de las reformas acometidas ya por su Ministerio.

Al respecto de la reforma de las pensiones, pactada con los sindicatos, ha defendido que tiene 3 objetivos principales: garantizar suficiencia de pensiones, reforzar la equidad y solidaridad del sistema y asegurar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.

Asimismo, ha vuelto a recordar que tras el pacto de la segunda pata de la reforma con los sindicatos compareció ante el Pacto de Toledo para explicar esa reforma a todos los grupos parlamentarios. Entonces, el principal partido de la oposición fue el único que puso fallos a la reforma y su opinión no fue compartida "por ningún grupo político", según ha dicho Escrivá.

El PP había dejado claro este lunes de que votará en contra en el Congreso si no recibía más información al respecto, y volvió a echar en cara a Escrivá que la reforma se basa en un power point.

Diferencias con Francia

Por otro lado, Escrivá ha insistido en las diferencias de su reforma de las pensiones con respecto a la llevada a cabo por el Gobierno de Macron, Escrivá ha insistido en que es "muy distinta a la nuestra". "Nosotros hemos intentado en todo momento alcanzar el mayor consenso político y social", ha proclamado, matizando que el modelo español lo ha hecho mediante incentivos voluntarios, mientras que el otro modelo lo hace "imponiendo recortes".

Con respecto a las medidas que ha acometido su Ministerio, el ministro ha destacado la "transparencia" con la que España ha cumplido, aparte de lograr los objetivos de garantizar "la suficiencia de las pensiones, reforzar la equidad y la solidaridad del sistema y asegurar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo".

También ha destacado que estas reformas han venido con "una evolución extraordinariamente favorable del mercado de trabajo", además de un fuerte impulso de sectores más dinámicos, que están ayudando a reducir el déficit de la Seguridad Social. También se ha felicitado por los "acuerdos muy amplios" con los que se han pactado y aprobado las reformas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios