www.diariocritico.com
Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Ampliar
Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (Foto: CGPJ)

Los vocales progresistas no llegan a un acuerdo para su dimisión en bloque del CGPJ

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 29 de marzo de 2023, 08:08h

Finalmente los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no han logrado llegar a un acuerdo para dimitir en bloque.

Se reunieron durante todo el martes para abordar esta opción e intentar con ello forzar la renovación del órgano, que lleva caducado desde 2018.

Los 8 vocales del bloque progresista del órgano abordaron este tema tras conocer que la magistrada Concepción Sáez había presentado su dimisión al presidente del Consejo, Rafael Pozo.

El objetivo era pactar una respuesta común y llevarla al pleno ordinario de este mismo jueves, pues ya figura entre los puntos del día una ‘dación de cuenta’ por la renuncia de Sáez.

Por primera vez han discutido este tema, aunque sin acercar posturas, pues entre los 8 vocales no todos tienen clara la efectividad de una renuncia en bloque y no han salido convencidos del encuentro.

Pero según recoge RTVE citando a fuentes judiciales, no hay previstas más reuniones sobre este asunto.

¿Qué se conseguiría con la dimisión en bloque?


El plan de los progresistas que abogaban por la dimisión en bloque consistía en poner en peligro el quórum del pleno, es decir, que no se pudiese formar y así obligar a PP y PSOE a ponerse de acuerdo para renovar de una vez el órgano de gobierno de los jueces.

El quórum actual es de 10 más el presidente, es decir, 11 magistrados.

Sin los jueces progresistas, podría romperse y evitar así su constitución, aunque la facción conservadora ha destacado que dado que el presidente actual es interino se podría seguir trabajando con los 10 magistrados conservadores.

Tampoco afectaría a la Comisión Permanente y seguiría funcionando con normalidad.

Por ello algunos jueces progresistas no ven la dimisión en bloque como una opción ya que no fuerza del todo a los partidos a la renovación, por lo que podría quedarse en un gesto “simbólico” y no tan “operativo”.

En la actualidad el CGPJ está conformado por 18 vocales, de los que 7 son progresistas y Enrique Lucas, que suele unirse a este bloque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios