www.diariocritico.com
Calor en la ciudad
Ampliar
Calor en la ciudad (Foto: Chema Barroso (MDO))

La Organización Meteorológica Mundial confirma: los 8 últimos años han sido los más calurosos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 21 de abril de 2023, 13:49h

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que los últimos 8 años son los más calurosos desde que se tienen registros.

El incremento de las temperaturas sigue sufriéndose a nivel global y los años entre 2015 y 2022 han sido los más cálidos desde 1850, momento en el que comienza la serie histórica.

La OMM ha hecho público su último informe sobre el estado del clima este mismo viernes y corrobora así el calentamiento global de los últimos años.

El informe, que se ha presentado en Ginebra en una rueda de prensa, ha destacado indicadores del cambio climático como la temperatura, el calor y la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, el hielo marino y los glaciares, así como el clima extremo.

También ha proporcionado información sobre los impactos socioeconómicos, incluso sobre la seguridad alimentaria y la migración, y proporciona información científica fidedigna a los responsables de la formulación de políticas.

Nuevo récord en la subida del nivel del mar

La subida de las temperaturas afecta de muchas formas y los océanos son uno de los sistemas más perjudicados.

El informe ha advertido de un nuevo récord de la subida del nivel del mar, que ha doblado su media anual de 2,7 milímetros en la década de los 90 a más de 4,6 en los últimos años.

El calentamiento global ha provocado que este año el nivel de hielo de la Antártida sea el más bajo desde que se tienen registros y se están derritiendo varios glaciares. Han avisado que han perdido más de 1,3 metros de espesor y que la situación es especialmente crítica en Europa.

Otro factor importante que han destacado desde la OMM es la acumulación de gases de efecto invernadero, que "siguen aumentando en todo el mundo".

Han alertado de que los niveles de los más nocivos, que son el óxido de nitrógeno, el metano y el CO2, se han incrementado a nivel mundial.

"Mientras las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y el clima continúa cambiando, las poblaciones de todo el mundo siguen viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos", ha afirmado el Petteri Taalas, dirigente de la OMM.

La temperatura global se ha incrementado en 1,15ºC y por primera vez, han remarcado, la nieve en los Alpes no sobrevive al deshielo. Un hecho que pone de manifiesto la gravedad de la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios