www.diariocritico.com
El jamón ibérico, en peligro por la crisis climática
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El jamón ibérico, en peligro por la crisis climática

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 31 de enero de 2023, 12:44h

La crisis climática que vive prácticamente todo el planeta también va a afectar a uno de los productos emblema de España: el jamón ibérico.

Este producto tradicional de la Península y uno de los alimentos más aclamados tanto por nacionales como extranjeros, podría ver mermadas sus existencias en poco tiempo. Así lo han asegurado miembros del sector a RTVE.

Rodrigo Cárdeno, de Explotaciones Agropecuarias Cárdeno, ha detallado que la sequía ha reducido las bellotas y el terreno donde los cerdos pueden pastar.

"Hablamos de un animal que debe entrar en octubre con 90 kilogramos y debe salir en enero aproximadamente con unos 150 kilos". Pero tal y como ha explicado Cárdeno, para que los animales alcancen dicho peso necesitan más pasto, pero la sequía ha reducido el terreno donde pueden hacerlo.

Por ello han estimado que esta campaña habrá unos 150.000 animales menos destinados a elaborar el ibérico.

Pérdida de rentabilidad

Las empresas que pueden aumentar el número de hectáreas, como es el caso de la de Cárdeno, han mantenido el número de animales; pero las que no pueden hacer frente a esto, han tenido que reducir el número de cochinos.

Según los expertos del sector, ambas opciones implican una pérdida en la rentabilidad, algo que ya estaba presente al haber subido los costes de producción como en tantos otros sectores.

Menos jamón y más caro

El sector está atravesando un momento complejo y muchas empresas podrían ir a la ruina. Así lo ha advertido a RTVE Emilio Muñoz, gerente de Ilunion Ibéricos, que lamenta que "los gastos han igualado a los ingresos y es un desastre".

Los cálculos estiman que esta temporada habrá alrededor de un 20% menos de cochinos sacrificados.

Una reducción que repercutirá directamente en los precios y el jamón ibérico se encarecerá.

"Dentro de cuatro años, cuando esos jamones de bellota lleguen al mercado, va a haber menos disposición y va a ser un producto más escaso" reportan desde Ilunion Ibéricos Arzuaga.

Una escasez que subirá el precio de los jamones.

La sequía, principal causa

Las bellotas proceden de la encina, un árbol nativo de climas relativamente húmedos.

Con la disminución de las lluvias en los últimos años y el aumento de las temperaturas, en regiones donde antes abundaba este árbol, como en Extremadura, cada vez escasea más.

Al haber menos encinas en los campos, hay menos bellotas con las que alimentar a los cerdos y como consecuencia, menos ganado para lograr el jamón ibérico de bellota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios