www.diariocritico.com

Los meteorólogos avisan: España entra en una "sequía de larga duración"

> La AEMET confirma que 2022 ha sido el sexto año más seco desde 1961

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 08 de enero de 2023, 16:24h
Los meteorólogos avisan: España entra en una 'sequía de larga duración'

Pese a que la reserva hídrica española ha comenzado 2023 con un ligero ascenso y los pantanos han alcanzado el 43% de su capacidad, la predicción de los expertos es muy poco alentadora.

Y es que según ha confirmado la Agencia Estatao de Meteorología (AEMET), España se está adentrando en una "sequía de larga duración".

El meteorólogo de la AEMET, Rubén del Campo, ha detallado que desde 1961, 4 de los 6 años más secos han tenido lugar desde 2005. Este pasado año, 2022, se sitúa como el sexto año más seco de la serie histórica con un 16% menos agua de lo normal.

En total han precipitado 536 litros por metro cuadrado mientras que el valor habitual es de 641. Pero en algunas regiones del norte peninsular, zonas donde generalmente llueve más, este 2022 ha llovido hasta un 75% menos de lo que debería.

Por ello 2022 ha sido un año especialmente seco. Cabe destacar también que ha sido el año más cálido con una temperatura media que ha superado, por primera vez, los 15 grados.

Zonas con más lluvias de lo normal

Pese a que en términos generales 2022 ha sido muy seco, en algunas zonas ha llovido por encima de lo normal.

Es el caso de Canarias, donde la tormenta Hermine de septiembre provocó que lloviera en 4 días más que en todo un año en algunos puntos.

También en la costa levantina ha sido un año más lluvioso de lo habitual, en el sur de la Comunidad Valenciana especialmente. De igual forma en Murcia y en puntos de Andalucía oriental debido a las DANAS de la pasada primavera.

La AEMET ha destacado también que diciembre ha sido un mes, en general, más húmedo de lo habitual y ha cerrado con un 43% más de lluvia de la media normal. Algo que ha servido para que las reservas hídricas se recuperen un poco.

Pero pese a esta ligera mejoría final, los meteorólogos ya hablan de "sequía meteorológica" niveles generales, pues según han detallado, "los datos de lluvia acumulada en conjunto en los tres años previos (2022, 2021 y 2020) han sido lo suficientemente escasos" como para empezar con esta categorización.

"Todas las cuencas de acumulación españolas (excepto la del Júcar y el Segura), que son similares a las cuencas hidrográficas, aunque no iguales, presentaban sequía meteorológica" a final de año, ha señalado del Campo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios