www.diariocritico.com

La ola de calor marina: el Mediterráneo alcanza una temperatura récord

La ola de calor marina: el Mediterráneo alcanza una temperatura récord
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

En los últimos días España ha vivido de nuevo otra ola de calor y todavía perduran temperaturas de 40 o más grados en varios puntos del país, especialmente en el sur. Un fenómeno de calor muy intenso que según los expertos cada vez se adelanta más en el año, pues cabe destacar que la primera de 2022 tuvo lugar a principios de junio, antes de que el verano comenzase oficialmente.

Y las altas temperaturas han pasado también factura al mar dando lugar a una ola de calor marina. Se trata de un fenómeno en el que la temperatura marina es más alta de lo habitual en una región específica del mar durante un tiempo prolongado. Esto ha ocurrido en el Mediterráneo, donde se han registrado temperaturas de 30 grados en algunas zonas, unos valores anormalmente altos que se asemejan más a las temperaturas del caribe.

Los registros han desvelado que en determinados puntos el Mar Mediterráneo ha estado 6,2 grados por encima de su temperatura habitual para estas fechas, lo que está preocupando a los meteorólogos ya que estos valores pueden tener consecuencias graves en los próximos meses.

Más riesgo de lluvias torrenciales

Expertos en clima han advertido en las redes sociales de las posibles complicaciones que esta ola de calor marina puede acarrear de cara al otoño.

Al calentarse demasiado el agua, señalan que ese vapor expulsado calentará todavía más el ambiente de las localidades cercanas, generando así mayor bochorno.

Pero lo más peligroso se notará meses después, pues avisan de que todo el vapor de agua generado podría derivar en lluvias torrenciales e inundaciones en otoño ante la llegada de las DANAs.

Es cierto que la ola de calor marina por sí misma no genera lluvias torrenciales, pues hacen falta más factores como viento, frío en altura...etc, pero incrementa notablemente el riesgo de que ocurra, vaticinan los meteorólogos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios