www.diariocritico.com

Julio de 2023: el mes más caluroso en 120.000 años

Calor en la ciudad
Ampliar
Calor en la ciudad (Foto: Chema Barroso (MDO))

El mes de Julio de 2023 ya es el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados celsius, ha advertido este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

El 6 de julio fue además el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados, pero no sólo esa jornada, sino todas las transcurridas entre el 3 y el 23 de julio, batieron el récord anterior, que era de 16,8 grados, medido el 13 de agosto de 2016.

La media mensual de 16,95 grados, elaborada con los datos de los 23 primeros días de julio (Copérnico publicará el dato definitivo del mes el 8 de agosto), supera con creces al anterior récord para un mes, que hasta ahora eran 16,63 grados en julio de 2019.

"El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro", ha advertido en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien subraya que a la vista de estos datos "la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca".

El mes más cálido en 120.000 años

Coincidiendo con la publicación del informe de la OMM, otro trabajo científico elaborado por la Universidad de Leipzig ha constatado también que julio de 2023 será el mes más caluroso jamás registrado, e incluso podría haber sido el más cálido en 120.000 años, con una temperatura media que ronda los 1,5°C por encima de la era preindustrial. El análisis ha sido realizado por el climatólogo Karsten Haustein.

El hecho de que el aumento de la temperatura haya alcanzado los 1,5°C no significa que los gobiernos hayan fracasado definitivamente en su intento de limitar el calentamiento por debajo del límite de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París, ya que el calentamiento medio se mide en una escala temporal a más largo plazo.

Pese a que no es la primera vez que un mes se sitúa a 1,5 °C o más de la media preindustrial: ya ocurrió en 2016 y 2020, sí es la primera vez que sucede en el verano del hemisferio norte, cuando el planeta es más cálido.

Sin embargo, el hecho de que el aumento de la temperatura de este mes se sitúe en el nivel máximo acordado a largo plazo refleja que, aunque todavía no se ha superado el límite, las medidas para reducir las emisiones siguen siendo insuficientes y el mundo va camino de incumplir el acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios