www.diariocritico.com
Calor en verano
Ampliar
Calor en verano (Foto: Chema Barroso (MDO))

Ola de calor: varias provincias, en alerta por temperaturas superiores a 40 grados

Esta semana continuamos inmersos en la ola de calor. Se espera un periodo estable, con temperaturas muy elevadas y con predominio de los cielos despejados en casi todo el país.

Únicamente en el norte de Galicia y área cantábrica se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas y con probables precipitaciones, débiles y dispersas.

Habrá intervalos de nubes de evolución diurna en zonas de interior del tercio este peninsular, sin descartar que originen algún chubasco o tormenta ocasional en Pirineos e Ibérica oriental, y calima en la mitad suroriental.

Este lunes

Mapa de calor para hoy lunes

Las temperaturas continuarán en ascenso generalizado hoy lunes, y el martes en el área mediterránea.

Existe una alta incertidumbre sobre la evolución posterior, aunque es probable que se mantengan en valores muy elevados: por encima de 35º en el interior de la mitad sur, centro, medio Ebro y Mallorca, y de 40º en zonas extensas del valle del Guadalquivir y del interior del cuadrante suroeste, sin descender de 20º en estas zonas.

Estos dos días, lunes y martes, son los días culminantes de este episodio en la mayor parte del territorio.

Martes y miércoles

Las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con algunos cambios. La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-43º; y, por el contrario, descensos en el oeste y norte peninsular, más acusados cuanto más al norte y al oeste. Por otro lado, en el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, superándose los 42º.

Para el miércoles 12 es probable un refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como en Baleares, siendo éste menos acusado en el tercio sur; excepto en el sureste donde seguirán subiendo y se pueden alcanzar los 42-44oC, alcanzándose este día las temperaturas más altas del episodio en esta zona.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20º, e incluso por encima de 25º, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.

Fin de la ola de calor

En estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor.

El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares.

Es posible que a partir del jueves se dé por concluida esta situación.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios