www.diariocritico.com
Calor en la ciudad
Ampliar
Calor en la ciudad (Foto: Chema Barroso (MDO))

La AEMET vaticina un fin de verano caluroso y sin lluvias hasta octubre

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 15 de agosto de 2023, 10:13h

La tercera ola de calor del verano ya ha pasado, aunque las temperaturas seguirán siendo más altas de lo habitual en prácticamente todo el país.

En el sur peninsular y en Canarias los termómetros rozarán los 40ºC mientras que en el norte predominará un ambiente algo más fresco, aunque ligeramente más cálido que el de los últimos días.

Pero según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todavía queda por pasar bastante calor.

Las temperaturas estarán por encima de las medias habituales no sólo en España, sino en gran parte de Europa, incluso en las islas británicas.

Advierten así que los modelos predictivos indican que el final del verano de 2023 será más cálido de lo normal y que el principio del otoño también.

¿Cuándo va a llover?

La falta de lluvias en España es notoria y el déficit de agua se ha incrementado.

La AEMET ha detallado que las precipitaciones se han reducido un 16% desde el mes de octubre, cuando comenzó el año hidrológico actual.

De hecho, el porcentaje de lluvias ha quedado por debajo del 75% habitual en zonas del norte, algunas zonas aisladas de la cornisa cantábrica, del suroeste, en la cuenca valenciana y en la mayor parte de Canarias.

Los meteorólogos han recordado que las predicciones de cara a un trimestre hay que tomarlas con cautela ya que pueden variar, pero todo indica que habrá que esperar hasta finales de septiembre e incluso octubre para que comiencen las primeras lluvias.

Queda por delante alrededor de mes y medio sin que vaya a llover de forma significativa, lo que sumado al calor extremo incrementa notablemente el riesgo de incendios.

Pero después del verano tan caluroso y un principio de otoño también cálido, se pronostica que el resto de la estación otoñal podría ser muy lluviosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios