www.diariocritico.com

Llega lo peor de la nueva ola de calor y la AEMET advierte de más episodios

Calor en la ciudad
Ampliar
Calor en la ciudad (Foto: Kike Rincón (MDO))
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 08 de agosto de 2023, 13:20h

España se encuentra sumida en la tercera ola de calor del verano con alertas en 15 provincias debido al calor extremo.

Según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fuerte episodio de calor durará, al menos, hasta el jueves.

La alerta comenzó el lunes, pero hoy martes habrá un aumento del mercurio que se notará especialmente en la mitad norte e interior de la mitad este peninsular. Este día es probable que se superen los 34-36º C en amplias zonas de la mitad norte, afectando a gran parte de Castilla y León y de Galicia.

Además, se espera que se alcancen los 40-42º C en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, e incluso de manera más local, los 43º C en el valle del Guadalquivir.

El miércoles será el día crítico y subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental. Este día será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42-44º C en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 39º C en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro.

Y las mínimas se elevarán notablemente en esta ola de calor con noches tropicales, aquellas por encima de los 20º C. Incluso superarán los 25 en el centro, sur y área mediterránea de la Península.

La segunda quincena de agosto será todavía más cálida

El calor extremo afectará hasta el jueves a unas 15 provincias que ya están en alerta naranja y roja.

El fin de semana el termómetro dará cierto alivio, pero la AEMET ya ha avisado de que el calor seguirá azotando España y la segunda quincena de agosto será todavía más cálida.

De momento no han podido corroborar si habrá más olas de calor propiamente dichas, pero lo que sí que parece seguro (según los modelos predictivos) es que las 2 últimas semanas de agosto tendrán unas temperaturas más altas de lo normal en casi todo el país.

En cuanto a las lluvias, seguirán siendo muy escasas y la alerta de sequía podría acentuarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios