www.diariocritico.com
Un gato en la cama
Ampliar
Un gato en la cama (Foto: Unsplash)

Día Mundial del Gato: consejos para cuidarles bien en épocas de calor

martes 08 de agosto de 2023, 13:42h

Hoy 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Gato, una de las mascotas más destacadas a nivel internacional.

Pese a la mala fama del carácter de los gatos o las supersticiones, estos pequeños felinos se han hecho un gran hueco entre las familias y ya son una de las mascotas más queridas.

Los gatos son animales especialmente sensibles y el calor propio de esta temporada estival repercute en ellos directamente.

Por ello, y con motivo de esta efeméride, repasamos de la mano de KIWOKO una serie de consejos útiles para promover el bienestar de los gatos y evitar riesgos ante las subidas de los termómetros en toda España.

Ana Ramírez, directora técnica veterinaria de KIVET, ha recordado la importancia de cuidar a los gatos "igual que al resto de los animales ante el aumento de las temperaturas y así, evitar golpes de calor u otros males".

La hidratación y mantener su hábitat a una temperatura adecuada son 2 factores importantes.

Asegurarse de que tenga sombra y una temperatura agradable

En caso de que el gato permanezca durante varias horas del día en espacios abiertos, tipo patios, es necesario ubicar su zona de resguardo bajo la sombra y asegurarse, además, de que, durante el cambio de la posición del sol a lo largo del día, su guarida esté protegida siempre.

Si el gato va a permanecer en espacios interiores, es importante echar las cortinas, por ejemplo, o bajar persianas, aunque en este último caso siempre dejando que corra algo de aire, si no se cuenta con la adaptación necesaria para mantener ventanas cerradas por la ausencia de aires acondicionados o ventiladores.

En cuanto a la temperatura siempre debe haber aire fresco y con libre movimiento a poder ser.

Lo ideal es que el espacio en el que permanezca el gato haya ventilador u aire acondicionado manteniendo una temperatura fresca sin llevar a extremos.

Para incrementar la comodidad de los mininos ya existen artilugios especiales como bandanas y mantas refrescantes que pueden ayudar a que el gato se mantenga fresco.

Controlar la hidratación

A los gatos, a diferencia de los perros, les cuesta más beber agua. Esto se explica porque sus ancestros cazaban presas vivas de las que obtenían agua sin necesidad de tener que ingerirla, por ello los gatos no tienen interiorizado beber y puede ser complicado que ingieran las cantidades de agua que necesitan.

Por ello hay que tener una especial atención con esta práctica pues la deshidratación en gatos suele ser recurrente por estas fechas.

Un bebedero capaz de mantener el frío es una opción ideal ya que mantiene el agua fresca de forma automática, idealmente es importante dejarles varios puntos de agua en su espacio. También se puede optar por meter cubos pequeños de hielo en el agua.

Otra opción es humedecer con cierta constancia las almohadillas de las patas del gato, sobre todo después de algún paseo o recorrido exterior.

Adicionalmente, se puede usar una toalla húmeda o pañitos de esta misma característica y pasarlos con cierta frecuencia por el pelaje del animal. Incluso, ellos mismos se suelen lamer para protegerse del calor.

Además, para estimular la ingesta de agua, debemos tener en cuenta que a los gatos suele atraerles más el agua el movimiento que el agua estática, por lo que el agua de los grifos o las fuentes de agua pueden ser una muy buena opción para ayudar a que nuestros felinos beban en mayor cantidad.

Comida húmeda para prevenir la deshidratación

La dieta es clave por estas épocas; comida fresca y húmeda es lo ideal, siempre y cuando aporte todos los valores nutricionales que requiere el animal.

La comida húmeda ayudará a mantener a nuestros felinos correctamente hidratados.

Además, existen complementos alimenticios como los helados para gatos que, a base de ingredientes naturales, permiten regular la temperatura del felino.

“Es muy importante saber identificar cuando el gato está teniendo una reacción anómala frente al calor. Por ejemplo, cuando es excesiva la temperatura, pueden sufrir abundante salivación, lengua azulada y temblores. Hay que tener vigilancia constante con el animal y llevarlo de inmediato al veterinario para descartar cualquier riesgo", ha advertido la veterinaria.

También ha señalado que es normal que el animal se mueva de forma más lenta y pueda estar algo perezoso, lo que puede derivar en estrés. Por ello considera importante "proveer al animal un ambiente fresco y seguro en todos los sentidos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios