www.diariocritico.com
Sánchez y la reunión del PSOE con Puigdemont
Ampliar
Sánchez y la reunión del PSOE con Puigdemont (Foto: PSOE)

El pacto entre PSOE y Junts se enfría y el tiempo se agota

> El 27 de noviembre es la fecha límite para que Sánchez supere la investidura

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 08 de noviembre de 2023, 10:00h

Las reuniones al final de la semana pasada entre PSOE y Junts en Bruselas pronosticaban un pacto inminente que desbloquease la investidura de Pedro Sánchez.

Desde el PSOE hablaban ya de que se estaban cerrando "cuestiones técnicas" y desde Sumar vaticinaban su cierre en "horas", pero las expectativas de acuerdo inminente se han enfriado.

Desde Junts siempre renegaban de tanto optimismo y pedían "calma", pero el tiempo apremia y de momento las esperanzas de cerrar esta semana una fecha para la investidura son muy reducidas.

"No tenemos fecha límite, hasta el 27 de noviembre", han indicado fuentes de la negociación a los medios en las últimas horas.

Pero los contactos no han cesado y las mismas fuentes han confirmado que ambas formaciones siguen "trabajando" para llegar a un acuerdo lo antes posible.

Los pocos datos que han trascendido de la negociación es que uno de los principales escollos radica en decidir a quiénes beneficia la amnistía y el plazo. Desde Junts pretenden incluir a personas cuyas causas no están tan vinculadas al proceso soberanista, como el caso de Laura Borrás, entre otros; y el PSOE no quiere aceptarlos.

Se caldea el ambiente

La situación es complicada ya que sin los votos de Junts la investidura no podrá salir adelante, pero la ley de amnistía y el resto de peticiones son temas muy complejos y que requieren tiempo.

Un tiempo que apenas queda. Y en medio de estas negociaciones ya complicadas de por sí, se han sumado las imputaciones de Carles Puigdemont y Marta Rovira por "terrorismo" por parte de la Audiencia Nacional así como la apertura de juicio de los CDR también por terrorismo.

Por otro lado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido una declaración institucional contra la amnistía, una decisión que ha sembrado polémica a nivel político y judicial.

Y mientras tanto el ambiente en las calles, especialmente en Ferraz, se caldea. Desde el fin de semana miles de personas han protestado frente a las sedes del PSOE contra la amnistía y el resto de pactos. Las 2 últimas noches hubo cargas policiales ante la violencia de algunos manifestantes y hubo varios detenidos.

La última jornada de protestas acabó con 6 detenciones y 39 heridos, la mayoría de ellos policías.

Unos sucesos que han agitado (todavía más) el tablero político y mientras el PP culpa a Sánchez del "malestar social", el PSOE exige a los 'populares' que condenen el ataque a las sedes; Puigdemont ha aprovechado para compararlos con lo ocurrido en Barcelona hace unos años.

Se ha preguntado que "a qué hora sale el rey" para enviar el mensaje de "ir a por ellos" o si "está con ellos". Una clara referencia a los disturbios policiales que hubo en Cataluña en 2017 tras el referéndum y por los que el rey Felipe VI salió a dar un discurso para criticar la "deslealtad inadmisible".

Pero el reloj sigue corriendo y el 27 de noviembre es el último día para lograr un acuerdo y que Sánchez salga investido presidente, de lo contrario habrá elecciones generales de nuevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios