www.diariocritico.com

Las negociaciones no cesan: PSOE y Junts siguen ultimando detalles para cerrar un acuerdo

Santos Cerdán del PSOE visitando a Carles Puigdemont en Bélgica
Ampliar
Santos Cerdán del PSOE visitando a Carles Puigdemont en Bélgica (Foto: Junts)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 05 de noviembre de 2023, 16:20h

La cúpula de Junts ha viajado de nuevo a Bruselas para tratar con Carles Puigdemont los flecos sueltos que quedan e intentar cerrar un acuerdo cuanto antes con el PSOE.

Pese a que los socialistas han aceptado aprobar una ley de amnistía en el pacto cerrado con ERC, los de Junts quieren ir más allá.

El viernes no cerraron nada tras no ponerse de acuerdo sobre a quién beneficiaría y los plazos, pero ninguna formación ha tirado la toalla y siguen las negociaciones.

Según ha informado RTVE citando a fuentes internas del PSOE, las negociaciones avanzan y se centran ya en "cuestiones muy técnicas", por lo que todo apunta a que en cuestión de días e incluso horas podría sellarse un acuerdo.

Precisamente ahora se acaban de conocer los resultados de la consulta del PSOE y la militancia ha aprobado los acuerdos con los independentistas con un 87% de apoyo, lo que supone un impulso para Pedro Sánchez.

Pero es fundamental cerrar un acuerdo con Junts para que la investidura salga adelante.

Jordi Turull y Jordi Batet, 2 de los principales de Junts, han aterrizado a primera hora del domingo en Bruselas para tratar todo lo referente al posible acuerdo con los socialistas con Puigdemont, lo que hace sospechar que las posturas están más cerca que nunca, aunque desde la formación piden "calma".

Junqueras advierte a Sánchez de la continuidad de la legislatura

El foco está totalmente centrado en Junts, pero los de ERC han recordado a Sánchez de su papel para que la legislatura dure.

En una entrevista publicada en 'El periódico de Catalunya', Oriol Junqueras ha avisado que el PSOE tiene que cumplir con lo acordado, de lo contrario "no será un pacto de legislatura".

"Si el PSOE cumple los acuerdos, llegaremos a nuevos acuerdos y es más fácil que la legislatura tenga continuidad. Si los incumple, pues será prácticamente imposible", ha remarcado.

Ha insistido en que la amnistía acordada no es el final sino "un punto de partida" y ha subrayado que no renunciarán a los actos de "unilateralidad" que considera "consustanciales a la democracia".

Ha criticado a Junts por no unirse a su pacto con el PSOE al ser "bueno para Cataluña" y ha llamado de nuevo a la "responsabilidad" de todos "pensando en Cataluña".

El plazo para sacar adelante la investidura finaliza el 27 de noviembre, por lo que Junts no tiene prisa, pero los socialistas están intentando no apurar y fijar la fecha cuanto antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios