www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Pere Aragonés
Ampliar
Pedro Sánchez y Pere Aragonés (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez y Aragonès acuerdan la ley de amnistía y acercan la investidura del primero

miércoles 01 de noviembre de 2023, 09:46h

En la tarde del martes tuvo lugar una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. En esa llamada, y en el marco de la negociación entre PSOE y ERC, ambos presidentes desbloquearon los últimos detalles de la futura ley de amnistía. Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma. La ley será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados.

Además, han delegado en sus respectivos equipos negociadores el cierre definitivo, en las próximas horas, del eventual acuerdo entre ambos partidos para el apoyo a la investidura, tras la aprobación del mismo por parte de los órganos de ERC. Dicho acuerdo contendrá cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura.

Según subraya el comunicado que han sacado la ley será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados. El PSOE ya había avanzado su intención de registrar la proposición de ley en próximos días junto a Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, con la idea de que se pueda investir a Pedro Sánchez la próxima semana, según avanzaron fuentes socialistas. En el comunicado de acuerdo con ERC avanzan que, una vez que terminen las conversaciones, comunicarán la fecha y lugar de firma del acuerdo.

El pasado sábado, durante su discurso ante el Comité Federal, Sánchez abogó por primera vez en abierto la amnistía para los encausados 'procés' y el propio Aragonès también valoró esta defensa por parte del líder del PSOE, aunque indicó que "es evidente que faltan más pasos".

En RNE el ex diputado de ERC, Joan Tardà, ha señalado que "el mejor aliado que puede tener el republicanismo catalán y el independentismo siempre será la izquierda española".

"Siguen las negociaciones con Junts"

Sobre el posible acuerdo con Junts, fuentes socialistas aseguran que quedan "algunos flecos" que resolver: "Siguen las negociaciones con Junts", cuentan esas mismas fuentes, que aclaran en que la negociación con la formación de Carles Puigdemont todavía no ha concluido.

Precisamente este pasado lunes, el secretario de Organización del PSOE y número tres del partido, Santos Cerdán, mantuvo una reunión con el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, y prófugo de la justicia española desde el 2017, en las dependencias que los diputados de su partido tienen en el Parlamento Europeo en Bruselas.

En el encuentro se mantuvo que las negociaciones avanzan "en la buena dirección" con Junts, como así lo han vuelto a asegurar este martes fuentes de la dirección del PSOE, que remarcan que sus planes pasan por que la investidura pueda celebrarse la próxima semana y que, además, se haga en una primera vuelta, sin necesidad de una segunda votación 48 horas después.

Según estas fuentes, "cualquier día es bueno" a partir del domingo, que es cuando el PSOE terminará la consulta a las bases sobre el pacto de Gobierno con Sumar y los pactos necesarios con otros partidos como Junts y ERC para la investidura.

Sánchez mandó este mismo lunes una carta a los militantes en la que pedía votar a favor en la consulta y defendía la amnistía como "el camino correcto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios