www.diariocritico.com

Juan Carlos I, el gran ausente en los actos oficiales de la princesa Leonor

El Rey emérito, Juan Carlos I
Ampliar
El Rey emérito, Juan Carlos I (Foto: Casa Real)
miércoles 01 de noviembre de 2023, 10:32h

El día de la jura de la Constitución de la princesa Leonor se desarrolló tal y como tenía previsto la casa del Rey. Con todo el simbolismo, tanto el acto del Congreso como la recepción del Palacio Real. La jornada acabó con la cena familiar privada en el Palacio de El Pardo en la que sí que apareció el gran ausente de los actos oficiales, Juan Carlos I, cuya presencia se vio relegada a este acto familiar del que tampoco han sacado ninguna imagne, a pesar de ser la primera vez que Juan Carlos veía a la princesa Leonor en tres años.

No cabe esperar un balance oficial de Zarzuela tras la jura de la Constitución de la princesa Leonor pero todo hace indicar que están contentos con cómo transcurrió el acto. Todo salió según lo previsto, con el foco únicamente en la heredera, que era su estrategia: que nada distorsionase, ni hubiera sombras y, como la del rey emérito es demasiado alargada, se la alejó de la parte institucional aunque esto llevara supusiera que la reina Sofía tampoco estuviera presente, su presencia se limitó también a la parte privada de la celebración.

No ha habido fotos del encuentro familiar, uno que no se producía desde hace 5 años y que juntó por primera vez a la nieta y al abuelo desde que el segundo se autoexilió en Abu Dabi.

Con la foto del rey Juan Carlos saludando a la entrada a El Pardo se acabó un día en el que se ha querido buscar que la imagen fuera únicamente la de Leonor, a la que se tiene como uno de los mejores activos de la Corona, intentando borrar la mediática presencia del rey emérito que solamente estuvo unas horas en Madrid. Se marchó la misma noche del martes en el avión que le trajo porque no le permiten que se aloje ni en el Palacio de la Zarzuela ni en ninguna dependencia de Patrimonio Nacional.

En la jura de Felipe sí que estuvo presente su abuelo

La ausencia de Juan Carlos de un día que su hijo no dudó en calificar de "relevante para nuestra historia y lleno de significado para España" supone un contraste con la presencia destacada que tuvo el abuelo del ahora monarca cuando juró la Constitución el 30 de enero de 1986.

Entonces, Don Juan de Borbón no solo estuvo en el estrado cuando el ahora rey hizo el juramento, sino que el entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, llegó a mencionarle en su discurso, destacando el sacrificio que había hecho al renunciar al trono.

Primera vez que veía a Leonor desde 2020

Juan Carlos no había podido ver a la hija mayor del rey Felipe VI desde que en agosto de 2020 se marchó a vivir a Emiratos Árabes Unidos (EAU), que más tarde se convirtió en su residencia permanente.

El que fuera monarca durante casi 4 décadas ha hecho otras 4 visitas a España desde entonces, la última de ellas a finales de septiembre, aunque solo en la primera, a finales de mayo de 2022, llegó a ir a Madrid y estuvo en el Palacio de la Zarzuela.

Entonces el emérito, además de tener una reunión con el rey, su hijo, tuvo oportunidad de almorzar con otros miembros de su familia, en particular la reina Letizia, la infanta Sofía y la reina Sofía, a quienes no había visto desde su marcha a Abu Dabi. La princesa Leonor no estuvo aquella vez, ya que se encontraba en Gales realizando el bachillerato.

Pese a la importancia del día para la Princesa de Asturias, que al alcanzar la mayoría de edad ya es heredera de pleno derecho para suceder a su padre, el emérito no fue invitado ni a la sesión solemne de las Cortes ante la que ha jurado la Constitución ni tampoco al acto posterior en el Palacio Real en el que se le ha impuesto el collar de la Orden de Carlos III.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios