www.diariocritico.com

Otra reunión sin acuerdo: Junts mantiene el bloqueo a la investidura de Sánchez

Santos Cerdán del PSOE visitando a Carles Puigdemont en Bélgica
Ampliar
Santos Cerdán del PSOE visitando a Carles Puigdemont en Bélgica (Foto: Junts)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 03 de noviembre de 2023, 13:44h

El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, y el ex president Carles Puigdemont se han reunido este viernes a primera hora para tratar de desbloquear los apoyos para la investidura de Pedro Sánchez.

El tiempo corre y el PSOE tiene cada vez más prisa por cerrar el apoyo de Junts, fundamental para poder salir investido presidente.

Ayer se reunió la cúpula de Junts en Bruselas para debatir si dan sus votos a Sánchez tras haber aceptado la ley de amnistía y haber alcanzado un acuerdo con ERC, pero finalmente no dieron su brazo a torcer y justificaron su decisión en que sigue habiendo "discrepancias" en puntos clave.

Hoy viajó de urgencia Cerdán para encontrarse con el líder independentista e intentar desbloquear la situación, pero según ha adelantado RTVE, fuentes del PSOE han corroborado que no se ha conseguido ningún acuerdo. Junts se mantiene firme en su postura y de momento mantiene el bloqueo a la investidura de Sánchez.

El alcance de la amnistía, principal escollo

Según han revelado fuentes cercanas de los partidos, el principal escollo en la negociación es el alcance de la futura ley de amnistía.

No se ponen de acuerdo sobre a quiénes debería beneficiar ni el plazo. Un punto de discordia es Laura Borràs, la ex presidenta del Parlament que ha sido condenada recientemente por la Justicia catalana a 4 años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación por malversación.

Se ha planteado la posibilidad de que la amnistía incluya a Borràs, pero el PSOE se opone a ello.

De momento no ha habido comparecencia pública de ninguno, incluso desde Junts han negado que se haya mantenido esta reunión. Pero la expectación es tal, que la información ha acabado trascendiendo, aunque Puigdemont resaltó ayer ante la prensa que hablará cuando haya algo nuevo que decir.

Mientras el reloj corre para el PSOE y dado el no acuerdo de la reunión de hoy, ya no se espera que Francina Armengol, presidenta del Congreso, anuncie hoy una fecha para la investidura.

Se especula con que será el lunes o el martes de la próxima semana cuando se pueda anunciar alguna fecha, por lo que el día exacto sigue siendo un interrogante.

La fecha límite es el 27 de noviembre, si este día no hay un nuevo presidente del Gobierno, España tendrá que votar de nuevo en unas elecciones generales.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios